Escucha esta nota aquí

Empieza la hora de la verdad en la temporada de fútbol. Los equipos bolivianos están en la cuenta regresiva para participar en los torneos internacionales y también en el campeonato nacional.

Royal Parí se encuentra a solo veinticuatro horas de su primer sorbo copero. Tendrá su estreno absoluto mañana en la Copa Libertadores de América ante Guaraní de Paraguay, por la primera fase.

Luego será el turno de Bolívar, que ingresará a la segunda fase de la competencia de la Conmebol, para disputar sus partidos de ida y vuelta ante Montevideo Wanderers, el 9 y el 16 de marzo.

Si Royal Pari supera la llave con Guaraní, ganará un lugar en donde se encuentra el equipo paceño.

Un día después del debut de Bolívar como visitante, se pondrá en marcha el campeonato boliviano, programado a partir del 10 de marzo. Por ese motivo la academia tendrá que postergar su primer encuentro del torneo nacional.

En pleno desarrollo de la Libertadores y el campeonato de la División Profesional, arrancará la Copa Sudamericana, a disputarse a partir del 16 de marzo, con un nuevo formato que obliga enfrentarse a equipos de un mismo país. El sorteo determinó que se midan Guabirá con Nacional Potosí y Wilstermann con Municipal Vinto Palmaflor.

Always Ready y The Strongest podrán afrontar sin problemas el inicio del campeonato nacional porque la fase de grupos de la Copa Libertadores empezará recién el 16 de abril.

Entre tanto, los que participan en torneos internacionales también están plena pretemporada, disputando amistosos, con excepción de Oriente Petrolero que no jugó ninguno hasta la fecha.

Incluso algunos organizan mini torneos o ponen en juego trofeos, como Aurora y Royal Pari.

Tiempo de selección

A todo ello se suma la actividad de la selección nacional, cuyo cuerpo técnico empezó a programar actividades para afrontar las próximas dos fechas de las eliminatorias de la Copa del Mundo, luego de un par de meses de inactividad.

El ayudante de campo de César Farías, Pablo Daniel Escobar, en contacto con medios paceños, dio a conocer de manera informal una lista tentativa de jugadores que serían tomados en cuenta para los partidos del 25 y 30 de marzo, ante Perú y Uruguay, respectivamente. La nómina incluye 39 jugadores, entre los que está Paul Arano, mediocampista de Wilstermann que se encuentra lesionado.

Escobar destacó la pretemporada que realizan los equipos nacionales porque les permitirá a los que sean convocados tener mayor ritmo de competencia en las primeras cuatro fechas, debido a que Bolivia era el único país sin actividad futbolística.

Farías y Escobar tendrán que preparar también a una selección Sub 21, porque la Conmebol decidió que, paralelamente a los partidos de las eliminatorias, se dispute un campeonato de esta categoría, destinado a promocionar jugadores.

Actividad a pleno luego de un año con mucha actividad a causa de la pandemia de coronavirus.

Una temporada que además tendrá a mitad de año la disputa de una nueva Copa América, por la cual ingresarán en receso todos los campeonatos.

El fútbol vuelve con todo en las próximas horas, por eso ya hay ruido de pelota, se lo siente en el ambiente.

Comentarios