El entrenador de Bolívar conversó de todo. Beñat San José analizó su plantel, habló de las rotaciones que podrá tener este año, e indicó la dificultad de jugar en Bolivia. "Pasas de 4000 metros de altitud a jugar con un calor tremendo, no es fácil, pero es también lo bonito que tiene", indicó.

16 de enero de 2023, 14:51 PM
16 de enero de 2023, 14:51 PM

Beñat San José conversó de todo. El DT de Bolívar se sentó en el programa La Cancha y tuvo un ida y vuelta muy interesante. Conversó del plantel que tiene, si es positivo o no tener tantos jugadores de selección, si podrá cederlos a La Verde sin oposición, y la dificultad de jugar en Bolivia con los cambios de altitud y clima.

Primero fue consultado sobre el plantel tan competitivo que armó junto con la dirigencia. Bolívar tiene más de 15 jugadores de selección. "Eso es bueno. Tanto Jorge del Solar y Marcelo Claure tenemos una relación muy directa, muy fluida. Estamos viendo cada detalle. Tenemos un gran plantel, y es un lindo problema, hay mucha jerarquía entre grandes jugadores", comentó.

Bolívar tiene un plantel largo y de jerarquía, por lo que "tener tres campeonatos a la vez va a venir muy bien para la rotación de los jugadores. Todos los que se merezcan jugar, jueguen. Con tantas fechas FIFA, quizás haya mucho partido, pero hay que sacar lo positivo", analizó. 

Bolívar será, sin dudas, la base de la selección. La liga, la copa y la Libertadores serán los tres frentes a los que la academia apuntará con mucho recambio, algo que le viene bien a la selección. Según Beñat, "tendremos que rotar y tener en cuenta que no solamente está la Copa Libertadores y la liga, sino también la selección. En ese aspecto tenemos que ser un cuerpo técnico que piense mucho en la carga del jugador".

Aún con el equipo que ya tiene, Beñat espera un refuerzo más. "Estamos buscando un delantero extranjero", con esa nueva incorporación, Bolívar se retirará del mercado de pases. Se especula con que Gabriel Poveda, goleador de la Serie B de Brasil, sea el elegido.

Si se van todos, sería un placer. Significa que los jugadores están a full rendimiento, y que nosotros estamos ayudando a la selección. Siempre que haya buena comunicación, vamos a estar predispuestos a ayudar. Si van muchos, orgulloso estaré de que mis jugadores representen a su país.

Con respecto a la altura en el fútbol nacional, Beñat comentó que la liga bolviia es compleja porque "tienes las canchas (en mal estado), y pasas de 4000 metros de altitud a jugar con un calor tremendo, como por ejemplo en Santa Cruz. No es fácil, pero eso es también lo bonito que tiene".

El español finalizó la conversación con el programa La Cancha informando sobre el nuevo capitán de Bolívar. "El capitán es Justiniano. Es el que más partidos lleva con Bolívar, y eso hay que respetar. Aún así tenemos muchos capitanes sin cintillo", cerró.

Bolívar tiene en sus manos la oportunidad de dominar de principio a fin el torneo doméstico, y llegar lejos en la Copa Libertadores. Una liga, una copa y un torneo internacional, serán los que deje a San José sin dormir en este 2023.