Escucha esta nota aquí

Marcelo Claure hizo conocer este lunes por la noche el proyecto que  ejecutará desde este año para hacer de Bolívar, según sus palabras, “uno de los diez clubes más poderosos de Latinoamérica”. El anuncio fue formulado en el marco del Plan Centenario 2025.

La apuesta de Claure es que de aquí a cinco años el fútbol boliviano cuente con un club sólido en todas las áreas y no solo con títulos nacionales e internacionales sino con nueva infraestructura.

Para lograrlo, anunció una alianza con el grupo City Football, empresa con capitales árabes, estadounidenses y chinos, que administran diez clubes en el mundo, entre ellos Manchester  City de Inglaterra, Gironás FC de España e Inter de Miami (EEUU). “Es un buen socio que que nos ayudará a que seamos un club competitivo en todas las áreas”, dijo Claure.

Según el empresario paceño que radica en Estados Unidos, su plan se basa en cuatro pilares: Formar y exportar talento boliviano; sumar logros deportivos; invertir en nueva infraestructura y lograr que el club sea autosostenible económicamente.

Formación de talentos

Claure informó que a partir de este año comenzará la construcción de  la Academia de Bolívar en Santa Cruz donde está el semillero del fútbol boliviano y para imitar lo que hizo la Academia Tahuichi en la década de los 80 y 90, que formó a grandes futbolistas como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo, Mauricio Ramos, Juan Manuel Peña y Jaime Moreno, que integraron la selección que jugó el Mundial de 1994.

La inversión será de 5 millones de dólares y contará con 4 canchas reglamentarias y viviendas para 80 jugadores de entre 13 y 17 años que se alojarán en este centro de formación. “El terreno estamos por adquirirlo”, sostuvo y anunció que el director de la Academia será el boliviano Rodrigo Marrión, que trabajó con la selección de Estados Unidos.

Estadio en La Paz

Otro proyecto, que se empezará a ejecutar este año es la construcción de un estadio para aproximadamente 25 mil personas en la zona de Tembladerani con una inversión de 25 millones de dólares.

A su vez, Claure dijo que en la zona norte de la capital paceña (Ananta) ya empezaron las obras para un centro de entrenamiento para el plantel profesional, cuya construcción costará ocho millones de dólares.

Autosostenibilidad

El presidente de Bolívar indicó que el 2025 quiere dejar un club autosostenible para que no dependa de personas como ocurre con él, que en 12 años de gestión lleva invertidos más de 38 millones de dólares.

Considera que es una dura responsabilidad porque el club apenas recauda por año 6 millones de dólares y el objetivo, al hacer una alianza con City Football, es crear toda una ingeniería que ayude a que Bolívar pueda generar por año 18 millones de dólares, una cifra que servirá para conformar equipos competitivos.

Por esta razón, Claure anunció que ya se puso en marcha un plan nuevo de captación de socios, que le generará importantes ingresos.

Puma vestirá al equipo

Por otro lado, Marcelo Claure anunció que desde esta temporada la marca Puma vestirá al plantel profesional. Se trata de una firma que viste a todos los equipos del grupo City Football.

Comentarios