Escucha esta nota aquí

No hay tiempo que perder. Hay temas urgentes que resolver y por eso ha puesto manos a la obra Marcos Rodríguez, que el jueves fue reconocido oficialmente como presidente en ejercicio de Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en reemplazo del fallecido César Salinas. “Lo urgente es contar con el permiso para que se entrenen la selección y los clubes bolivianos que están en la Libertadores. Esto estará decidido entre hoy (viernes) y el martes”, sostuvo.

Considera que el permiso de las autoridades del Ministerio de Salud y del Viceministerio de Deportes para dar vía libre a los entrenamientos es un hecho, luego de que se realizaran algunas observaciones a los protocolos de seguridad que presentaron la FBF y los dos clubes bolivianos (Bolívar y Wilstermann) que deberán competir en el reinicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La selección necesita entrenarse para no dar ventajas en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que se iniciarán en octubre. En las dos primeras fechas Bolivia se enfrentará a dos potencias: visitará primero a Brasil y luego recibirá a Argentina. El DT César Farías había solicitado que se le permita concentrar a los jugadores desde mediados de este mes, pero esa fecha fue rechazada. Farías dijo que las otras selecciones iban a llegar a las eliminatorias con ritmo porque muchos de sus jugadores vienen de Europa, donde ya se está compitiendo. En el país, la temporada aún no tiene fecha de reanudación.

Bolívar y Wilstermann también están desesperados porque deberán competir en la fase de grupos de la Copa Libertadores desde mediados de septiembre ante rivales, cuyos torneos ya se reanudaron. Además, la vuelta de las prácticas será de forma gradual, es decir que primero se entrenarán de a dos jugadores, luego en grupos pequeños y después recién el plantel completo.

El aviador, que lidera el grupo C tras dos fechas, deberá jugar de local el 15 de septiembre (18:15) ante Atlético Paranaense, de Brasil. Los otros integrantes son Peñarol, de Uruguay, y Colo Colo, de Chile.

La academia paceña, que está tercera en la serie B, recibirá a Palmeiras, de Brasil, el 16 de septiembre (20:30). En su grupo también están Guaraní, de Paraguay, y Tigre, de Argentina.