El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, anunció su contratación la noche del sábado, destacando su trayectoria en España, Suiza, Polonia y Turquía

El Deber logo
24 de enero de 2021, 12:11 PM
24 de enero de 2021, 12:11 PM

Nació en Cërrik, un condado de Elbasan (Albania), hace 29 años. Su familia permaneció en su país durante el conflicto de Kosovo, en el pasado siglo, contando los millares de bajas albano-kosovares. Armando Sadiku es un orgulloso de sus raíces, según relatan medios internacionales. Su historia tendrá un nuevo capítulo, esta vez, en Bolivia y defendiendo los colores de Bolívar.

El presidente del club celeste, Marcelo Claure, anunció su contratación la noche de este sábado y se convierte en el decimotercer refuerzo para la temporada 2021. Su contrato es hasta el 2022. “Bienvenido Armando Sadiku”, publicó el dirigente. Además, destacó que ha anotado más de 100 goles en equipos de España, Suiza, Polonia y Turquía. “(Es el) Primer albanés en llegar a Bolivia”, celebró.

Sadiku se suma a los nuevos jugadores de la academia, como Harry Céspedes (exRoyal Pari), Jhon García (exHuachipato), Álex Granell (llegó para la Libertadores 2020), Álvaro Rey (llegó para la Libertadores 2020), Anderson Cruz (llegó para la Libertadores 2020), Leonel Justiniano (exWilstermann), Juan José Orellana (exAlways Ready), César Menacho (exBlooming), Rubén Cordano (exAlways Ready), Leonardo Ramos (exLeón de México), Luis Felipe Carvalho (exVálerenga de Noruega) y Bruno Miranda (exRoyal Pari).

Primeros pasos

Los inicios de Sadiku fueron en territorio albanés, su padre le puso el nombre del máximo ídolo del fútbol mundial, Maradona, porque estaba convencido de que triunfaría en este deporte. Debutó con 17 años en el equipo KF Turbina Cërrik (2008), después pasó al KS Gramozi Ersekë y luego militó en el KF Elbasani.

En 2010, su inexperiencia le jugó en contra, pues la Federación Albanesa de Fútbol lo castigó con la suspensión de dos años porque tuvo un fuerte encontrón con el asistente de un partido (Eduard Miho), que le anuló un gol por fuera de juego e instruyó que se le muestre la tarjeta roja.

Ese episodio, no tan agradable, lo forzó a salir de Albania y recalar en el fútbol de Suiza, con el objetivo de mantenerse en actividad. Primero llegó al FC Locarno, luego fichó por AC Lugano y posteriormente militó en el FC Zürich, hasta 2015.

FC Vaduz de Liechtenstein (2016), Legia de Varsovia de Polonia (2017-2018) y los conjuntos españoles Levante U. D. (2018-2019) y Málaga C. F. (2019-2020) fueron los desafíos que Sadiku ha afrontado a lo largo de su carrera. Su último club había sido BB Erzurumspor de Turquía.

Sadiku y su selección

El delantero hizo historia en 2016 con su combinado nacional. Fue el autor del único gol que le dio la clasificación a los octavos de final de la Eurocopa, frente a Rumanía. “Son recuerdos que llevo conmigo para toda la vida. La Eurocopa me cambió la vida”, expresó Sadiku en una pasada entrevista con AS.