Escucha esta nota aquí

Se vienen dos semanas cruciales para las plataformas y cívicos en la lucha por el 21-F. El miércoles el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, viajará a Brasil para exponer la defensa de los resultados del No a la repostulación y el 10 de mayo se espera la llegada del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, a quien le entregarán las 500.000 firmas que están recolectando.

Este lunes se prevé que se brinde un informe del trabajo en todo el país y se comenzará la recoger los libros que se llevaron a provincias y a otras regiones.

El presidente cívico cruceño, adelantó que están muy cerca alcanzar la meta del medio millón de firmas, para solicitar a los gobiernos de Colombia y Brasil (países garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado) que pidan una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, utilizado por el oficialismo para dejar sin efecto la traba legal que impedía la reelección.

Camacho dijo que el trabajo para esta actividad está en la recta final, porque está previsto que Pastrana llegue el 10 de mayo, y prevén que al día siguiente se haga un acto para entregar las rúbricas, con las que el exmandatario hará las gestiones antes los dos países. Las plataformas y los cívicos tienen la esperanza de que esta opinión consultiva genere una medida cautelar antes de octubre y de esta manera se pueda evitar que sigan en carrea el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. “El pedido será de dos estados que fueron garantes de la CPE, tengo fe en que vamos a tener respuesta antes del proceso eleccionario”, enfatizó.

Confirmó también su partida a Brasilia este miércoles 1 de mayo, donde al día siguiente lo recibe el canciller de ese país, a quien le expondrá la situación del país, para solicitarle que haga la representación ante la CIDH.

Camacho también analizará si será conveniente ir a Colombia o si ya es suficiente con la carta que se ha enviado.

Paola Cuéllar, de Resistencia Republicana, explicó que son muchas las plataformas que están trabajando para hacer firmar los libros que harán entrega al Comité pro Santa Cruz, para que como vocero de esta cruzada, los entregue a Pastrana

María Bayá, de la Patria es Primero, dijo que en Cochabamba han participado activamente con otras plataformas. “Esperamos que estos dos estados (Brasil y Colombia) puedan gestionar la interpretación del artículo en cuestión”, enfatizó.

Según Pamela Flores, de Plataformas Unidas, remarcó que para llegar a la meta han trabajado 24 horas, para ello se desplazan a instituciones, universidades y a la plaza principal 24 de Septiembre. “En estas dos semanas vamos a apretar el acelerador, porque ya nos faltan muy pocas para alcanzar la meta”, subrayó.

Bayá recordó que todas las plataformas están en la línea de que hay una pronta interpretación del artículo 23, aunque también están conscientes que eso puede suceder después de octubre, pero asegura que están haciendo los esfuerzos y en unidad.

Óscar Vaca, de Abogado somos Todos, dijo que la recolección de las firmas fue un mandato del congreso de plataformas en Sucre, viendo precisamente que todas las protestas callejeras y los recursos por las vías legales no han surtido efecto en el país.

“Tenemos que concienciar a la población, para que nos apoye, porque estas firmas presentaremos ante Brasil y Colombia, para que hagan la representación ante la CIDH, como garantes de nuestra Constitución , enfatizó.

Explicó que marcaron un tiempo para la presentación de las firmas, con el propósito de que las gestiones permita a la CIDH incluir en su agenda el tratamiento del tema antes de octubre, para que no salga después de las elecciones.

Otros escenarios

Federico Morón de la plataforma Ríos de Pie califica como válido este y todos los esfuerzos que se hagan para lograr que se respete la democracia. Su plataforma no está en la recolección de firmas, pero considera que la única respuesta contra la repostulación son los mismos bolivianos que se tienen que defender el referéndum a como de lugar, para que se respete el voto.

Beto Aztorga, de Otra Izquierda es Posible, tampoco participaron, pero “apoyamos cualquier iniciativa ciudadana por la defensa del 21-F y esperamos que tengan algún resultado”, indicó.

Recordó que ellos, al igual que otras organizaciones ciudadanas siguen vigentes en la lucha por el 21-F, y cada mes salen a las calles en defensa del voto ciudadano que dijo No a la repostulación. “Creemos que más allá de pedir apoyo a otros países o mandar cartas, lo importante es seguir realizando la defensa aquí en Bolivia, porque es donde se produjeron los resultados del 21 de febrero y acudir de forma directa ante la CIDH”, apuntó.

Óscar Alfredo Paniagua, del Movimiento 21-F, que ahora trabaja en la campaña de Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, aclaró que como agrupación no participaron oficialmente de la recolección, pero sí lo hicieron algunos miembros a título personal.

Para Paniagua, en este momento lo prioritario no era la recolección de firmas, sino mas bien las visitas personales ante organismos internacionales u otros países, por eso cree existe la posibilidad de que esta actividad no tenga la repercusión esperada. “Pero sí creo que un pronunciamiento de Jair Bolsonaro, en Brasil; de Mauricio Macri, en Argentina, podrían tener un mejor resultado”, puntualizó.

Edson Gutiérrez, de Todos por Bolivia, destaca que esto tendrá alto significado simbólico, porque asegura que no ha sido fácil la recolección de las firmas, pero sí está convencido de que creará conciencia en la población, más que todo en un año electoral donde la gente muestra apatía. Indicó que ellos todavía están haciendo la recolección en otras regiones como en el Tipnis.

HACE UN AÑO SE ENTREGARON 100.000 FIRMAS A LA OEA PARA QUE TAMBIÉN INTERCEDA SOBRE EL MISMO TEMA
En marzo del año pasado, el expresidente del Comité pro Santa Cruz Fernando Cuéllar entregó 100.00 firmas a la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando que realice la consulta, respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención, si es que reconoce el derecho a que las autoridades electas por voto popular, como presidente y vicepresidente del Estado se postulen a la reelección de manera indefinida.

El presidente del Comité se reunió en la sede del organismo con el principal asesor político de la secretaría general de la OEA, Gabriel Bidegain, quien recibió la documentación y los libros con las rúbricas, e indicó que esta organización se enmarca en virtud a lo que establece el pacto de San José, de Costa Rica.

Mirna Yucra, del movimiento Ríos de Pie, que fue parte de la recolección de estas firmas, lamentó que hasta la fecha no se haya tenido ninguna respuesta al pedido que hicieron. Con ese antecedente no es muy optimista con los resultados que puedan alcanzar el medio millón de firmas que ahora pretenden entregar.

En aquella oportunidad se movilizaron activistas del Observatorio de los Derechos Humanos, plataformas de distintas regiones y cívicos que pidieron el apoyo de la población para completar los libros que se entregaron.

Tags

Comentarios