Este jueves se recuerdan tres años de la derrota del oficialismo en las urnas. Tras el fracaso, el MAS optó por la vía judicial para lograr su objetivo de habilitar a Evo Morales. Este es un recuento de todo lo que sucedió desde aquel día en que se celebró el referéndum

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 17:43 PM
21 de febrero de 2019, 17:43 PM

1.- 21 de febrero de 2016.  Se realiza el referéndum que consulta a la población si aceptaban cambair el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que solo puede existir la reelección presidencial por una sola única vez. 

2016, 2.682. 517 de bolivianos (51.3% los votos) le dijeron No a la modificación de la CPE.

La noche de ese domingo no apareció el presidente, Evo Morales. El vicepresidente, Álvaro García Linera fue el único que habló y rechazó la derrota con la esperanza de que los resultados se reviertan. Fue el día en que dijo que lo que había pasado era un "empate técnico" y que los resultados se respetarían.

 

 

2.- 24 de febrero de 2016. Evo Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en La Paz, reconoce la derrota en el referendo y promete respetar los resultados de la consulta.

 

 

3.- 17 de diciembre de 2016. El IX Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo aprueba la aplicación de cuatro vías para habilitar nueva candidatura de Evo Morales. Estas son: un nuevo referéndum, una reforma parcial de la CPE vía legislativa, la renuncia del presidente a seis meses de la elección y pedir una interpretación constitucional basada en el 'Pacto de San José', esta sería finalmente la que sería usada por el oficialismo. 

Ese sábado, Evo Morales aceptó ser candidato a la Presidencia, pese a los resultados del referendo. 

 

 

 

 

4. 21 de febrero de 2017. Las plataformas ciudadanas celebran el primer aniversario de la derrota del No. En este momento los movimientos son copados por ciudadanos sin ningún tipo de simpatía política y logran masivas movilizaciones en todo el país. En contrapartida, el oficialismo bautiza la jornada como 'El día de la mentira', argumentando que fue el caso Zapata el responsable de la derrota el 21F. 

 

 

 

 

5.- 22 de noviembre de 2017. Ubicados a un lado de las plataformas ciudadanas que hicieron campaña por el No para el 21-F, como si fuesen meros espectadores, los dirigentes de la oposición tomaron diferentes acciones para tratar de frenar la ruta del aparato político del MAS a la repostulación. Los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; y el excandidato a la Presidencia, Samuel Doria Medina, ensayaron enfrentar la iniciativa gubernamental y los comicios judiciales como un solo bloque.

 

6.-28 de noviembre de 2017. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) logró sacudir al país con una noticia: los abogados Macario Lahor Cortez, Mirtha Camacho, Osvaldo Valencia y Zenón Bacarreza, magistrados todos, pusieron la cara para comunicar que ellos (y el magistrado Ruddy Flores, que no apareció para la foto) habían decidido que el presidente Evo Morales –y las demás autoridades electas del país– pueden buscar la reelección al cargo sin límites. Eso sí, su fallo no contó con el voto de Efrén Choque, una suerte de tribuno ‘rebelde’, ni con el mandato del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F), que prohibió expresamente la reforma del artículo 168 de la Constitución para habilitar la reelección del binomio Evo-Álvaro.

 

 

 

 

7. 29 de noviembre de 2017. Grupos ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra encabezaron protestas, algunas de ellas violentas. La Policía detuvo a una veintena de manifestantes. Liberó a la mayoría casi inmediatamente, pero a tres de ellos los pasó a la Fiscalía.

 

 

 

 

8.- 1 de diciembre de 2017. La Policía aprehendió a Alfonso Torrico (25) por supuesta sublevación e incitación a la violencia (había grabado un video hablando contra el presidente. 

 

 

 

9.- 1 de diciembre de 2017. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, pide a la Sala Plena analiza el alcance del fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, y de manera personal dijo que, “será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional respecto a la referéndum 2016 y su carácter vinculante”. Este sería el inicio de una larga crisis que derivaría en su renuncia un año después.

10.- 3 de diciembre de 2017. El TCP emitió su fallo a favor de quitar los límites a la reelección de Evo Morales cinco días antes de los comicios. El hecho molestó al electorado, el voto nulo llegó al 51%

 

 

 

11.- 4 de diciembre de 2017. Las mujeres cruceñas se empoderan y toman el liderazgo de las protestas, pacíficas, pero con la fuerza suficiente para hacerse escucgar. Se suman otras plataformas. Para muchos fue el mejor momento de todo el movimiento 21.

 

 

 

12.- 11 de enero de 2018. Leonardo Martínez, corredor boliviano, genera repercusión a nivel nacional e internacional al pedirle en público al presidente Evo Morales, que presenciaba la llegada a La Paz de los pilotos que participaban del Dakar,  que respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2018.

 

 

 

 

13. 12 de enero de 2018. Paro cívico en Santa Cruz. A las protestas contra la repostulación de Evo Morales se suma otro pedido: la abrogación del nuevo Código Penal. Santa Cruz convoca a la extrema medida luego de 10 años y paraliza por completo a la ciudad capital y sus provincias.

 

 

 

 

14. 21 de febrero de 2018. Segundo aniversario de la victoria del No a la repostulación. Nuevamente se produjo una masiva movilización ciudadana en varios lugares del país, pero la polarización era cada vez más evidente. En varios departamentos se realizó un paro cívico.

 

 

 

15. 6 de agosto de 2018. Los gritos de 'Bolivia dijo No' interrumpen el discurso presidencial por el aniversario de Bolivia. El acto se realizaba en Potosí. Otras autoridades también se ven frente a frente con las protestas de las plataformas en actos de entregas de obras o eventos públicos. En el acto de la Asamblea Departamental de Cochabamba se producen incidentes violentos por las mismas razones.

 

 

 

 

16.- 1 de septiembre de 2018. La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa aprueba la Ley de Organizaciones Políticas que adelanta la realización, por primera vez en la historia de Bolivia, de las elecciones primarias. La oposición y las plataformas ciudadanas denuncian que se trata de un proceso que solo busca legitimar el binomio del MAS y va en contra de los resultados del referéndum de 2016. La realización de este proceso terminaría por generar una crisis en el Tribunal Supremo Electoral, con la renuncia de varios vocales.

17.- 4 de diciembre de 2018. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera son habilitados para participar como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias de enero de 2019. Un anuncio sorpresivo ya que se hizo con cuatro días de anticipación al plazo que tenían los vocales. 

 

 

 

 

18.- 6 de diciembre de 2018. Paro cívico en Santa Cruz y otros departamentos del país. La movilización se realiza con fuerza, pero el Gobierno la minimiza e insiste en que no hay nada que debatir respecto a la habilitación de Evo Morales. 

19.- 11 de diciembre de 2018. Una marcha de universitarios en contra de la repostulación deriva en un ataque a la sede del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz.  El oficialismo denunció que se quería repetir el escenario violento de 2008, mientras que la oposición y las plataformas culparon a "infiltrados". Hasta la fecha no queda claro qué fue lo que sucedió ese día, pese a que incluso se dictaron penas menores.

 

 

 

 

20. 27 de enero de 2019. Se realizan por primera vez las elecciones primarias para elegir binomios. Mientras el oficialismo llama a votar en el proceso, los candidatos opositores deciden no asistir a sufragar. Finalmente, el MAS tropieza al lograr menos de la participación que esperaba, menos del 50% de sus militantes asistieron a las urnas.

 21.- 21 de febrero de 2019. Se recuerda el tercer aniversario de la derrota del oficialismo en el referendo del 21 de febrero de 2016. A diferencia de lo que sucedió en anteriores años, el clima está altamente politizado ya que las campañas políticas rumbo a las elecciones de octubre ya arrancaron en varios partidos opositores. Las plataformas aún mantienen la esperanza de que un pronunciamiento de la justicia internacional frente la repostulación de Evo Morales, algo que en el gobierno han descartado por completo.