BoliviaBOLIVIA

A un año de la muerte del viceministro Illanes

En los conflictos de agosto de 2016 también perecieron cinco cooperativistas mineros, cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de explosivos

El Deber logo
25 de agosto de 2017, 7:07 AM
25 de agosto de 2017, 7:07 AM

A un año de los hechos de sangre registrados en los enfrentamientos entre los cooperativistas mineros y efectivos de la Policía, que dejó como saldo la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes y cinco mineros en distintos puntos de bloqueo en la carretera La Paz - Oruro, la Justicia encarceló por la muerte de la exautoridad a almenos 11 cooperativistas y un abogado, otorgó medidas sustitutivas a dos mineros y dio detención domiciliaria a un exjefe policial; pero a la fecha la Fiscalía no pudo dar con los responsables de las muertes de los cooperativistas.

El 25 de agosto de 2016, el exviceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de los mineros en la localidad de Panduro.  



Por este hecho fueron detenidos preventivamente varios trabajadores, entre ellos el expresidente de la
Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin)
Carlos Mamani y exvicepresidente Agustín Choque Mamani, además de Carlos Castro, Silvestre Flores, Julián Pinto, Paulino Layme, Freddy Cruz, Ever Carvajal Pelaez, Rubén Quenta T., Ángel Aparaya y José Caricari, a todos ellos se suma el abogado Roberto Durán.

 


Recientemente los cooperativistas René Cochi y Clemente Colque apelaron la detención preventiva y fueron beneficiados con medidas sustitutivas. Además tres mineros que están prófugos de la justicia también fueron imputados por el Ministerio Público.



Todos ellos fueron implicados en la
comisión de los delitos de asesinato de Illanes
, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

 

 



Por este caso también fue imputado el
coronel José Luis Aranibar por los delitos de incumplimiento de deberes
y denegación de auxilio y actualmente el exjefe policial está con detención domiciliaria.


En los
conflictos de agosto de 2016 también perecieron cinco cooperativistas mineros
, cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de explosivos. Entre los fallecidos se tiene registrado a Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya, Freddy Ambrosio y Pedro Mamani Massi.

 

Por estas muertes, el Ministerio Público hasta el momento no pudo dar con los responsables.