Escucha esta nota aquí

Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa y primer candidato plurinominal por Comunidad Ciudadana en La Paz, presentó ayer una denuncia penal contra Emilio Martínez, escritor, y Teresa Morales, directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, a los que acusó de violar los artículos del Código Penal que protegen la correspondencia y los documentos personales.

Todo surgió luego de que Martínez publicara en una página web una investigación en la que documenta depósitos a la red PAT entre 2002 y 2003, en ese momento propiedad de Carlos Mesa, por más de $us 800.000.

Sobre la base de estos papeles, Morales decidió abrir una investigación para indagar el origen de estos recursos.

La denuncia, según un comunicado de CC, está firmada por Ximena Valdivia, entonces gerenta de PAT, y acusa a ambos de usar documentos privados obtenidos ilegalmente.

El Gobierno prefirió no emitir ninguna declaración, pero deslizaron que la UIF se encarga precisamente de eso, de investigar transacciones sospechosas. Martínez lamentó la denuncia, aseguró que es un ataque a la libertad de expresión y de prensa.

Cree que, al hablar de violación del secreto bancario, se está acreditando que esos depósitos desvelados son ciertos.

Analizará si se acoge a la Ley de Imprenta. Según lo divulgado por Martínez, entre 2002 y 2003, funcionarios de PAT depositaron más de $us 800.000 en las cuentas del mismo canal, anotándolos como préstamos de la empresa dueña de la mayoría de las acciones de la red televisiva.

Martínez había difundido la versión de Mauricio Balcázar, yerno de Goni, que a Mesa, en 2002, le pagaron $us 1,2 millones para ser candidato a la Vicepresidencia por el MNR. Para Alarcón, todo es parte de la guerra sucia contra Mesa.

Tags

Comentarios