Uno de los perros enfermos era procedente de Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud ya hizo el bloqueo de foco para evitar contagios

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 10:10 AM
28 de noviembre de 2017, 10:10 AM

Las autoridades sanitarias confirmaron el cuarto caso de rabia canina en Yacuiba. Se trata de dos perros que murieron como consecuencia de dicha enfermedad en la localidad de San José de Pocitos.

Anoticiados del caso, las autoridades de salud iniciaron el bloqueo del foco en 1.000 metros a la redonda de donde se reportó el caso, para evitar la propagación del mortal virus.

El responsable del centro Zoonosis de Yacuiba, Abraham Armella, descartó alguna afectación a humanos. "Tenemos el cuarto caso confirmado de rabia canina. El primero fue un can traído desde Santa Cruz. Hemos iniciado las acciones para evitar otros contagios", dijo Armella.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa, se propaga a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de los animales domésticos y salvajes, si no es atendida a tiempo es mortal.

Santa Cruz es el departamento que más casos de rabia canina ha reportado este año, seguido de Oruro. Por ello, días atrás se llevó a cabo una campaña de vacunación.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, hasta la semana epidemiológica 45 se habían reportado 571 casos de rabia y el fallecimiento de cuatro personas.