La alcaldesa de esa urbe identificó a 19 representantes de diferentes organizaciones sociales. Más de 3.000 personas protagonizaron esta jornada el sexto día de bloqueo

El Deber logo
10 de octubre de 2016, 19:29 PM
10 de octubre de 2016, 19:29 PM

Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, presentó hoy una denuncia por sedición contra 19 dirigentes de organizaciones sociales, que a su juicio promueven la sedición contra su administración al cumplir el sexto día de bloqueo. 

"Estamos ante el Ministerio Público, vamos a dejar la denuncia formal por sedición, puesto que hay una gran cantidad de documentación registrada por las personas que hoy están generando desorden público dentro del municipio de El Alto", dijo la autoridad en puertas de la Fiscalía, de acuerdo a radio Fides.

La autoridad edil explicó que "quienes firman éstos documentos bajo amenazas y siendo parte de los delitos contra la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código Penal, son el señor Guido Mítma ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mercedes Márquez actual diputada del MAS y otros que exigen la destitución de 14 subalcaldes, o sino van a asumir medidas de hechos estas son las persona que van a ser investigadas por el Ministerio Público". 

El Gobierno deslindó responsabilidad o interés política dentro del lío y lo atribuye a la "ineficiencia e ineptitud" de la administración local, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que "no coincidimos con el propósito de la movilización en sentido de pedir la destitución de autoridades, la renuncia de la alcaldesa, porque cuando una movilización pide la renuncia de autoridades adquiere una connotación política. 

Hasta el medio día existían en esa urbe más de 30 puntos de bloqueo con cerca a 3.500 personas movilizadas. Se desplegó 1.200 uniformados para evitar que exista perjuicio y para el final de la tarde existirá un ampliado, el cual definirá nuevas medidas de presión.