Los porcinocultores temen que la disposición cubra las demandas del sector industrial, que consume el 35% del producto nacional. Exigen una reunión con el Gobierno para frenar la medida

El Deber logo
9 de septiembre de 2017, 4:06 AM
9 de septiembre de 2017, 4:06 AM

Impotencia, eso sienten los porcinocultores de Santa Cruz luego de que el Gobierno confirmara que el país importará carne de cerdo, pese a que la demanda es cubierta por el sector. Los productores temen que la medida cope las necesidades de la industria cárnica, que compra el 35% de la oferta local, y el mercado de La Paz, donde llega otro 50%, poniendo en peligro a más de 3.000 granjas porcinas.

Con caras largas y preocupación, en conferencia de prensa, los dirigentes de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) rechazaron ayer la medida y cuestionaron al ministro César Cocarico por minimizar el impacto de la disposición. Exigen una reunión técnica con el Gobierno.
“No van a tener ningún tipo de afectación en cuanto al mercado, se les va a seguir exigiendo la misma cantidad de demanda, probablemente más”, explicó Cocarico el miércoles.

Quieren exportar
Javier Urenda, presidente de Adepor, dijo no entender cómo el ministro no puede conocer la realidad agropecuaria. Incluso  detalló que el sector le hizo llegar el censo porcino y que enviaron cartas solicitando iniciar el Programa de Erradicación de la Peste Porcina, “para habilitarse como país exportador”.

“Se llenan la boca diciendo que seamos soberanos en la producción y que evitan el ingreso de productos de otros países. Pero al contrario, fomentan la importación”, señaló.

En este contexto, el productor explicó que las importaciones pactadas con el Gobierno peruano serán destinadas a la industria, que demanda un 35% de la oferta de carne porcina.

También se teme que las importaciones ingresen al mercado de La Paz, que demanda el 50% de la producción nacional.
Según Adepor, Santa Cruz abastece con el 80% de este insumo a todo el país, que es producido por 3.088 granjas. Estas unidades producen 72.000 toneladas de carne de cerdo, que es distribuida a industrias y para el consumo. “Es un impacto bastante complicado”, dijo Urenda.

Freddy Suárez, presidente de la CAO, llamó a proteger al sector que de acuerdo con cifras oficiales, desde 2015 creció hasta un 33%. “Este es un sector que está empezando a levantarse, que se endeudó y hay que protegerlo”, señaló el dirigente. 

-

No necesitan importaciones
Mario Anglarill, gerente general de Sofía, una de las industrias cárnicas más importantes del país, señaló que las fábricas que producen embutidos y productos derivados de cerdo no necesitan producto importado. “La carne de cerdo nacional es magra y de alta calidad, no entiendo la medida”, afirmó el industrial.

Mala interpretación
Javier Suárez, director de Senasag, señaló que la noticia de la importación de carne porcina fue malinterpretada por los productores.

Convenio
El 1 de septiembre Senasa de Perú anunció que José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego de Perú, y César Cocarico Yana, ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, acordaron la importación de carne de cerdo al país y que en los próximos días se publicarán los requisitos sanitarios que permitirán la transacción comercial.

Excedente
La producción nacional de cerdo tiene, según cifras oficiales, un excedente de 4.000 toneladas. Productores piden al Gobierno facilidades para exportar el producto.