La mujer es la exjefa de la Unidad de Gestión Social, desde donde se presume que la exnovia del presidente realizaba negocios privados. Sigue el escándalo por denuncias

El Deber logo
6 de mayo de 2016, 17:30 PM
6 de mayo de 2016, 17:30 PM

Cristina Choque es ahijada del presidente Evo Morales, de acuerdo con la versión su abogada Martha Requena. La exdirectora de la Unidad de Gestión Social es una de las investigadas por el Ministerio Público dentro del caso Gabriela Zapata.

"Que sí ha sido padrino el Presidente de la República (Evo Morales) de Cristina Choque sí, de promoción" aseveró la jurista en entrevista con radio "Fides". Sobre ella pesan varias denuncias, una por el delito de uso indebido de bienes del Estado.

Conoce más: Choque apunta a Valdivia y Zapata a Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destituyó de su cargo a la mujer, una vez se inició el proceso de investigación por los ingresos y salidas de Gestión Social por parte de Zapata, quien sostenía reuniones con empresarios privados en esas dependencias, de acuerdo con la acusación. 

En febrero de este año surgieron rumores en sentido de que Choque era comadre del presidente y de su expareja, Gabriela Zapata, por el bautizo de su hoja, hecho que la mujer se encargó de desmentir, al igual que su abogada.

Lea también: Transparencia admite cita con Quintana por Zapata

La exfuncionaria involucró a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en reuniones a las que asistía con el ministro Quintana, en la propia Unidad, aspecto que la cartera de lucha contra la corrupción admitió, alegando que se hablaba de las denuncias contra Zapata.

"En presencia del ministro de la Presidencia y la suscrita ministra de Estado, en fecha 2 de septiembre de 2015, se recibió una denuncia por presuntos hechos irregulares en dependencias de la Unidad de Gestión Social, a petición de la denunciante que solicitó salvaguardar en reserva su identidad", indicaba un comunicado de Transparencia.