El representante nacional asegura que existe la convicción sobre el reconocimiento de los derechos por parte de la Corte. Insulza se encuentra en La Haya desde el sábado

El Deber logo
12 de septiembre de 2016, 9:56 AM
12 de septiembre de 2016, 9:56 AM

La cautela marca la nueva cita entre los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé y Chile, José Miguel Insulza, con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ronny Abraham, para definir los términos de la demanda marítima. 

"Estamos dentro un proceso judicial que está sometido a reglas, a procedimientos, que nos exigen mucho más cautela de aquella que posiblemente quienes nos siguen esperarían, pero los procesos tienen este nivel de reserva y exigen de las partes mucho respeto en la forma en la que se dirigen respecto a las actuaciones de una y otra parte", dijo el representante nacional en entrevista con Bolivia TV.

Conoce más: Canciller de Chile señala que irá a aguas del Silala

Mañana, a las 14.00, hora de Holanda y 08.00 hora boliviana, los dos agentes sostendrán el encuentro. "Hemos recogido testimonios e información que contribuyen a fortalecer la posición", agregó el expresidente boliviano, que acudirá al encuentro junto con un funcionario de la misión diplomática y el profesor Antonio Remiro Brotons. 

La Corte Internacional definirá el procedimiento de la segunda etapa del proceso, donde puede existir una segunda ronda escrita o audiencias orales. Insulza se encuentra llegó el fin de semana a la sede de la Corte, donde se reunirá con expertos en derecho internacional y a parte del equipo de juristas que representan a Chile. 

Lea también: Oficializan 3 argumentos de contrademanda boliviana

"Tenemos que mantener la convicción de que nuestra misión, nuestras instituciones a cargo de esta tan importante acción, están trabajando de la menara más responsable y darán cuenta de lo que están haciendo. Lo hacemos con el propósito de tener un resultado positivo", agregó Veltzé.

Sostuvo que "la unidad y la convicción del pueblo boliviano sobre la importancia de esta acción sobre los derechos que nos acompañan y eventualmente van a ser reconocidos por la corte, eso es lo más importante".