Escucha esta nota aquí

Una persona de 43 años, natural de Chuquisaca, pero que desde hace casi dos años radica en una ciudad de Guinea Ecuatorial (África), se encuentra internado en el hospital de gastroenterología, aislado en la sala de alto riesgo biológico bajo sospecha de tener ébola. Empero, el director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, Martín Maturano, en conferencia de prensa sostuvo que es poco probable que sufra de este mal porque en la región de donde viene no ha cundido.
A su arribo a Sucre, el sábado, esta persona presentó un cuadro de fiebre incesante motivo por el cual el lunes acudió al hospital Santa Bárbara. Al detectarse los síntomas parecidos a los del ébola, los salubristas decidieron remitirlo al hospital Gastroenterológico ya que allá hay una sala de alto riesgo biológico, donde es atendido por personal especializado.

Hipótesis
“Por haber estado en el continente africano, estamos tomando las previsiones. Estamos aplicando todos los procedimientos aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Es mejor pecar por exageración que por omisión”, dijo Maturano, al señalar que una de las primeras pruebas que se hicieron fue de malaria, pero con resultado negativo. Asimismo, se analiza otras posibles enfermedades.

Aclaró que las muestras para que se realicen los estudios de ébola en laboratorio en Estados Unidos ya fueron enviadas al Ministerio de Salud, que se encargará de su procesamiento. El resultado de los análisis se conocería en los próximos siete días.

Por cuestiones de seguridad y protocolo, las autoridades de sanidad decidieron tomar el caso como sospechoso hasta que las pruebas de laboratorio descarten o confirmen la presencia del virus de ébola