Escucha esta nota aquí

Con 65 años de trayectoria periodística, Alberto Zuazo Nathes recibió el Premio Libertad Juan Javier Zeballos 2017, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

"Altamente emocionado", así se confesó el destacado profesional, que inició su carrera en 1952. Enfatizó la palabra "libertad" durante su discurso de agradecimiento y confesó que a lo largo de su trabajo solo se limitó a realizar ‘humildemente’ su trabajo.

Reflexionó sobre la libertad como un bien social que constituye un componente de la existencia del ser humano y que necesita ser defendida. Instó a las nuevas generaciones de periodistas a comprometerse en la lucha por la verdad.

"Rechazamos, muchas veces con la vida misma, que existan regímenes de Gobierno que pretenden coartar o limitar la libertad", proclamó el galardonado.

"Todo lo que hice, en 65 años de ejercicio periodístico, fue trabajar modestamente como un simple reportero, solo empeñado en cumplir sus obligaciones y hacerlo con el mayor esmero posible", señaló el periodista.

El presidente de la organización que representa a los principales diarios, semanarios especializados y una agencia de noticias, Marcelo Miralles Iporre, distinguió al periodista con una estatuilla de bronce que simboliza la libertad y un pergamino en el cual se lee la resolución aprobada el 11 de abril.

Ataques
Antes de conferir la distinción, Miralles lamentó los ataques del Gobierno hacia el gremio, que durante la pasada gestión sumaron 59. Deploró la presentación del documental ‘Cártel de la mentira’ y la asfixia económica que afecta a determinados medios de comunicación.

Miralles puso de relieve las virtudes de Zuazo: su condición de periodista y de ser humano íntegro, fiel a sus principios y defensor acérrimo de libertades.

Zuazo fue elegido "en mérito al trabajo periodístico asociado a la incansable defensa de las libertades constitucionales", refirió el primer vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán.

El periodista, nacido en Tarija el 9 de febrero de 1931, cumplió su labor informativa en medios nacionales y extranjeros, y hoy continúa dedicado a escribir columnas de opinión y a la edición general en el periódico El Diario, al que denomina su "segunda casa".

El Premio Libertad fue creado en 2007 y desde entonces lo recibieron destacadas figuras como el cardenal Julio Terrazas, Alfonso Prudencio, José Gramunt de Moragas, Pedro Rivero Mercado, Carmen Beatriz Ruiz Parada, monseñor Tito Solari, monseñor Nicolás Castellanos, Roberto Navia, Rolando Villena y Humberto Vacaflor Ganam.  

Comentarios