Las juntas vecinales y dirigentes cocaleros de varios municipios yungueños de La Paz piden que los alcaldes de filas oficialistas renuncien a sus cargos.  

El Deber logo
6 de abril de 2018, 11:52 AM
6 de abril de 2018, 11:52 AM

Los Yungas de La Paz viven días de protesta. En varios municipios yungueños se determinó que los alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) renuncien a sus cargos. Hoy, en la localidad de Chulumani, se vive un paro cívico de 48 horas y los vecinos tomaron el edificio municipal. El alcalde de esa población, Vladimir Vega, tuvo que trasladarse a una comunidad para dirigir la gestión edil. 

En los municipios de Coripata, Irupana, Chulumani y La Asunta existen pedidos de renuncia contra sus alcaldes. En las cuatro localidades los burgomaestres son de filas masistas. La primera población en asumir acciones fue Chulumani y su alcalde "escapó" a la comunidad Villa Mendoza para poder gobernar desde esa zona. 

El dirigente campesino de esa zona Vidal Mamani anunció medidas contra los vecinos de la comunidad Villa Mendoza por albergar al alcalde Vega, quien se niega a renunciar. "Estamos apenados y traicionados por la comunidad, el pedido del paro es de la bases y dividiéndonos no vamos a conseguir nada", afirmó Mamani en declaraciones a radio Yungas. 

En las poblaciones de Irupana, La Asunta y Coripata preparan paros cívicos y la toma de los edificios ediles. El Gobierno denunció que estos municipios se ejecuta un plan de "golpe" contra los alcaldes de esas localidades.