Escucha esta nota aquí

Más de 9.000 casos de resfríos se reportaron en el departamento de Tarija durante la reciente ola de frío, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro, afirmó que el 60% están en la provincia Cercado y el restante se distribuye de acuerdo al crecimiento de población, entre Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

Montenegro dijo que por la cantidad de casos reportados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se ha declarado alerta sanitaria y el Sedes realiza una constante vigilancia ante la posibilidad de que se registren pacientes con gripe AH1N1.

“Por ahora no hemos tenido ninguna complicación, pero estamos en alerta”, indicó la epidemióloga, al agregar que los resfríos afectan a la población escolar, lo que obligó a implementar el horario de invierno en las unidades educativas.

Según datos del Sedes, en 2015 en similar período se registraron más de 10 mil casos de IRAS y este año podrían sobrepasar ese número.

La ola de frío se adelantó en mayo y se pronostica que este crudo invierno, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se mantendrá a lo largo del mes de junio y julio.