El Ejecutivo devolvió el proyecto con observaciones y los diputados y senadores discutirán los cambios. La norma surgió ante el asesinato de dos militares

El Deber logo
23 de abril de 2018, 9:07 AM
23 de abril de 2018, 9:07 AM

Mañana la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a una sesión para tratar las observaciones que realizó el Órgano Ejecutivo la ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando, que autoriza a militares a usar armamento proporcional al que emplean las personas que se dedican a este ilícito, entre otros aspectos.

La pasada semana la titular de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, informó que el jefe de Estado, Evo Morales, realizó "una pequeña observación a un artículo", razón que derivará al análisis en el pleno entre diputados y senadores.

Conoce más: 

Las instancias del Legislativo habían aprobado y sancionado el proyecto de ley, derivándolo al Ejecutivo para su promulgación, pero el primer mandatario, en el marco de sus atribuciones, devolvió el texto para que se discutan algunos cambios.

El documento fue anunciado por Morales como respuesta a un ataque y emboscada a un grupo de militares encargados de luchar contra el contrabando en la frontera con Chile, mismo que dejó dos uniformados muertos.

Lea también: 

Entre otros aspectos, la norma sube de 8 a 12 años de cárcel la sanción contra quienes omitan pago de tributos por montos superiores a 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y exceptúa de responsabilidad a militares y policías que “hubieren afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo”.

Define además una pena de entre 10 y 14 años para el delito de “contrabando de exportación agravado”, facultando a los militares a practicar arrestos y aprehensiones durante operativos.