Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará el viernes a las 15.00 para elegir al nuevo Contralor General del Estado. El presidente nato de esa instancia, Álvaro García Linera oficializó la convocatoria y dijo que se espera reunir los dos tercios necesarios para la designación.

"El día viernes a las 15.00 vamos a convocar a sesión para proceder a la elección del nuevo Contralor (...) La selección requiere dos tercios de la Asamblea Legislativa y vamos a buscar eso el viernes a las 15.00", dijo la autoridad en conferencia de prensa. 

Conoce más: Asamblea elegirá "nuevo" Contralor de 26 nombres


26 de 50 postulantes a Contralor General del Estado, 20 varones y seis mujeres, ingresaron a la lista final. De entre ellos saldrá el reemplazante en el cargo de Gabriela Herbas, que permanece en ese puesto en un interinato de 8 años. 20 son varones y 6 son mujeres.

El artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la autoridad legalmente elegida por dos tercios de voto de la Asamblea tiene un período de seis años, sin ninguna posibilidad de ser ratificado en el cargo por el presidente.

Lea también: Postulantes a Contralor "pasan" con 60 sobre 100

Entre algunos nombres que destacan de la nómina final se encuentran César Siles Bazán, director general de asuntos jurídicos en la Cancillería y presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare); Sandra Quiroga Solano, que actualmente ocupa el cargo de subcontralora general a.i. desde 2006 o Henry Lucas Ara, subcontralor general.

De regular a buena, así se consideró la intervención de los postulantes a Contralor en la etapa de entrevistas dentro de la comisión mixta de planificación del Legislativo. El titular de esa instancia, René Joaquino, aseveró que en promedio todos obtienen 60 de 100 puntos de evaluación.

Lista final de los postulantes: (Imagen del Senado),

Nómina final de los postulantes a Contralor.