Todas las personas que no tengan sus documentos en regla, lo pueden hacer los trámites hasta el primer día del próximo mes, caso contrario serán pasibles a sanciones

El Deber logo
16 de octubre de 2017, 10:19 AM
16 de octubre de 2017, 10:19 AM

El decreto supremo 2965 establece que todos los extranjeros que residen en Bolivia, tienen como plazo máximo este 1 de noviembre, para realizar los trámites de regularización de su estadía. Migración hace la invitación para que asistan a sus oficinas y conozcan de los requisitos que se necesita. Quienes no se sometan a estas exigencias, serán pasibles a sanciones.

Con esta normativa se busca que los ciudadanos que vienen de otros países puedan estar en norma, independientemente del tiempo que lleven viviendo aquí, o de su situación legal, o la causa por la que se haya quedado de manera irregular, inclusive de aquellos que no tienen representación consular en Bolivia o que tienen el pasaporte vencido. 

Henry Baldelomar, responsable distrital de Migración en Santa Cruz, informó que son 64.000 los ciudadanos extranjeros que viven en Bolivia y que actualmente, el 60% de ellos reside en el departamento cruceño -la mayoría tiene su documentación en regla-. La comunidad brasileña es la de mayor número, seguido por los ciudadanos de los otros cuatro países fronterizos. También hay presencia de norteamericanos, chinos y españoles en los primeros lugares del ranking.

Dos factores que influyen en la presencia de los brasileños, según Baldelomar, son la actividad económica que realizan al momento de hacer inversiones agropecuarias y la otra es el estudio. 

La ley 370 permite que los extranjeros ingresen como turistas y luego hacer los trámites para cambiar su condición migratoria.

En el caso de estudios deben presentar requisitos como documentación que demuestre su bachillerato o semestre en alguna universidad, su pasaporte o documento que acredite su identidad, certificado de antecedentes de su respectivo país y vacuna de fiebre amarilla.