Amnistía Internacional reconoce avances en los derechos humanos

El Deber logo
22 de febrero de 2017, 5:00 AM
22 de febrero de 2017, 5:00 AM

Amnistía Internacional recuerda a Bolivia que aún no ha establecido la comisión de la verdad, justicia y reconciliación para los crímenes cometidos por los gobiernos militares, como se comprometió en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


 La asociación de derechos humanos resalta en su informe anual de 2016 la importancia de esta deuda pendiente, ya que este organismo será el encargado de investigar las violaciones de los derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por los regímenes dictatoriales entre 1964 y 1982 en el país.


 AI reconoce en cambio los avances del país en la protección de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (Lgbti).
 Entre otras medidas, el país aprobó en 2016 el matrimonio a personas del mismo sexo y la posibilidad de que los mayores de edad cambien su nombre y sexo en documentos oficiales.


Denuncias
AI destaca también las denuncias de varios líderes de pueblos indígenas amazónicos y del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) sobre la falta de petición de consentimiento libre, previo e informado, a los pueblos indígenas por prospecciones petrolíferas en la región amazónica.


Respecto al colectivo de personas con discapacidad, el organismo de derechos humanos recoge también las denuncias por el excesivo uso de la fuerza (gas lacrimógeno) para reprimir una manifestación que solicitaban un bono mensual.
La ONG destaca un año más su preocupación por el sistema penitenciario, y menciona un informe del defensor del pueblo que denuncia hacinamiento, corrupción y las persistentes violaciones de derechos humanos en las cárceles