Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer el calendario en el que ratifica para el 22 de octubre los comicios judiciales, mientras que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia de la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron ampliar por dos semanas el plazo de inscripción de precandidatos al Órgano Judicial, que concluía mañana.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que el domingo 22 de octubre serán electas 26 autoridades titulares y 26 suplentes del Órgano Judicial, dentro de 96 postulaciones para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.
Uriona se pronunció por la mañana, antes de que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informara de que hay 300 trámites en curso en el TSE, en el Ministerio de Defensa, en el Rejap y la Contraloría, instancias donde los ciudadanos tramitan los documentos para postularse en las judiciales.  
Por la noche, las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución aprobaron la ampliación del plazo para las inscripciones de postulantes a altas autoridades judiciales por 14 días. La propuesta será debatida mañana en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Después de conocida la propuesta del Legislativo, la presidenta del ente electoral dijo que la sala plena del ente analizará si este cambio de plazos afecta al calendario, aunque el diputado Milton Barón, del MAS, descartó horas después que se afecte al cronograma elaborado por el TSE. “El proceso se divide en dos etapas: preselección de postulantes, con una duración de 80 días calendario hasta el 18 de julio; la segunda referida a la organización, 150 días”, explicó Barón.
Además, indicó que se reducirán algunas fases del proceso de selección para cumplir con el calendario electoral, como la referida a verificación de requisitos, que estaba con nueve días y se bajará a ocho; también la resolución de impugnaciones, que inicialmente era de ocho días, se reduce a cuatro.

Votación
La presidenta del TSE informó de que el 22 de octubre los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación: una de circunscripción departamental, en la cual se elegirán a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); la segunda será de circunscripción nacional para elegir a componentes del Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA). 

Los pasos clave del calendario electoral
 Según el documento oficial, hasta hoy el TSE debe definir los medios autorizados para la emisión de mensajes contratados por el ente; lo mismo que las empresas encuestadoras deben acreditarse hasta la presente jornada; la publicación de las empresas autorizadas para la difusión de encuestas será el 25 de junio. 
Asimismo, el 18 de julio se abrirá el periodo de empadronamiento de ciudadanos y concluirá el 3 de agosto; la etapa de postulación y preselección de 96 candidatos en la Asamblea debe concluir el 18 de julio; el periodo de inhabilitación de candidatos será entre el 19 de julio y el 21 de octubre.
El viernes 21 de julio, el TSE  publicará en su página web la nómina de candidatos y candidatas; y el viernes 28 de julio se realizará el sorteo de ubicación en la papeleta; el 4 de agosto aprobarán la papeleta de sufragio; el 30 de agosto publicarán la lista de ciudadanos inhabilitados; el 19 de septiembre será sorteo de jurados electorales.

Comentarios