Escucha esta nota aquí

En poco menos de dos horas el MAS decidió y aprobó la modificación de cinco artículos del Reglamento de Preselección de candidatos al Órgano Judicial, todos referidos a los plazos internos. Pese a que estiró el plazo de presentación de candidatos hasta el 9 de junio, mantiene la decisión de enviar la lista final de postulantes al Órgano Electoral el 18 de julio, tal como se aprobó inicialmente. Los opositores ya hablan de un fracaso del proceso y llamaron abiertamente a un boicot para que los profesionales no se presenten dentro este nuevo plazo.

El artículo 12 amplía la presentación de postulaciones de 25 días a 39 en total; el artículo 14, en su parágrafo I cambia el plazo de verificación de la documentación, de nueve días a ocho; la fase de impugnaciones también fue modificada, de ocho a cinco días; la resolución de las impugnaciones también fue cambiada en el artículo 17, que baja de ocho días a cuatro; finalmente, el proceso de evaluación sufrió tres cambios, la curricular baja de siete días a seis, la escrita sube de dos días a tres y la entrevista baja de los 15 días previstos inicialmente a siete. Así se puede leer en el documento oficial aprobado por el MAS.

En una conferencia de prensa conjunta de los jefes de bancada de la oposición llamaron al boicot. Aseguraron que este proceso ya había fracasado porque ahora el MAS obligará a sus militantes a presentarse en masa para llenar las casillas que requiere.

“Pedimos a los profesionales probos y destacados que estaban pensando en dejar sus documentos que no se presten a este proceso manipulado”, dijo el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, que estaba en compañía del senador Edwin Rodríguez. 

 La senadora Adriana Salvatierra (MAS) aseguró que los opositores deberían tener cuidado cuando llaman a sabotear el proceso y dijo que ellos mismos se estarían inhabilitando cuando tengan que revisar las impugnaciones porque ya estarían adelantando criterio.

Los candidatos
Ayer debía cerrarse el plazo de los registros y según el reporte oficial de las comisiones mixtas de Constitución y la de Justicia Plural hay 163 candidatos registrados, hasta ayer había 117 interesados, lo que significa que hoy la gente bajó el ritmo al enterarse de la ampliación y llegaron menos postulantes.
Entre los nombres conocidos están la exvocal del TSE Fanny Rivas, la exmagistrada Cristina Mamani, el exdirector de Régimen Penitenciario Javier Aramayo, y el hermano del exvocal del TSE Mauricio Zuna Ramírez. 

Tags

Comentarios