Escucha esta nota aquí

El expresidente de la Cámara de Diputados y exministro de Agricultura Guido Áñez aseguró ayer, a través de las redes sociales, que se encuentra con refugio político en Estados Unidos desde hace más de 10 años porque la bancada del MAS dirigida por el entonces diputado y actual presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó en el Congreso “un informe ilegal e inconstitucional” para que enjuiciaran a todos los miembros del gabinete del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso octubre negro.

Según Áñez, la bancada del MAS aprobó el informe después de que la Comisión de Constitución determinara que los ministros, a excepción de Yerko Kukoc, de Gobierno, y Carlos Sánchez Berzaín, de Defensa, deberían enfrentar un proceso judicial junto a Sánchez de Lozada.

El exministro se pronunció después de que el presidente Evo Morales declarara en una entrevista televisiva que desconocía la situación jurídica de Chelelo. “Era mi amigazo, nos respetábamos, bromeábamos, pero me informaron que había escapado a Estados Unidos. Tal vez por miedo a la justicia, no sé”, señaló el presidente cuando fue consultado si estaba dispuesto a dictar amnistía irrestricta para los refugiados en el exterior y a los presos políticos.

Áñez insistió en que el actual Gobierno debería dictar amnistía general e irrestricta para los refugiados políticos en el exterior y a los considerados presos políticos del actual Gobierno del presidente Morales.