Vecinos alistan una demanda contra el alcalde paceño. Él lo atribuye a afanes políticos. Maquinaria del municipio trabaja en la estabilización de la zona

El Deber logo
17 de febrero de 2017, 5:00 AM
17 de febrero de 2017, 5:00 AM

“¡Señora, no puede pasar. Es por su seguridad!”, exclamaba un funcionario de la Alcaldía de la ciudad de La Paz que resguardaba el perímetro interno de seguridad a pocos pasos de una montaña de escombros a la que se habían reducido cinco viviendas en la zona de Auquisamaña, a consecuencia del derrumbe de un farallón ocurrido el miércoles por la tarde. “¡Eso debieron pensar hace un mes!”, respondió la mujer, que corría hacia los despojos, para lograr recuperar algunos enseres dentro de lo que un día fue su hogar.


 Los vecinos afectados por el deslizamiento lamentaron que la Alcaldía de La Paz no hubiera actuado cuando percibieron las primeras grietas cerca del cerro. Por ello evalúan iniciar un proceso penal contra el burgomaestre, Luis Revilla, por incumplimiento de deberes. El alcalde cree que se trata de un afán político contra él.

Denuncia y respuesta
Johnny López, uno de los damnificados, anunció que en una reunión de vecinos se definió iniciar acciones legales contra la municipalidad. “Estamos esperando un informe de la Alcaldía. Esto se alertó y no hubo respuesta”, dijo.


El exalcalde paceño Omar Rocha declaró que el hecho se produjo por “negligencia del gobierno municipal y es una responsabilidad del alcalde Revilla, que ha abandonado la ciudad”, por lo que acudirá a la Fiscalía para que investigue.


El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve-La Paz), Jaime Vera, aseguró que como entidad coadyuvará y alentará el proceso contra el alcalde. “Fue un tema de falta de gestión, dijo.


El alcalde Luis Revilla respondió al anuncio de procesos en su contra indicando que Omar Rocha y Jaime Vera tienen afinidad con el partido de Gobierno. “Tienen un afán de figuración y están más ocupados de organizar los actos del 21F en favor del Gobierno que de informarse de lo sucedido”.

Informe preliminar
Por otro lado, Revilla aseguró que el informe preliminar de los grupos de geólogos que analizan el incidente señala que la causa central tiene que ver con el remojo y posterior resecamiento de la parte alta del farallón y su caída sobre las viviendas que se encontraban al pie del cerro.


 Señaló que maquinaria pesada trabaja para estabilizar el área para que luego los afectados puedan sacar sus pertenencias. Unas 14 cuadras cercanas al deslizamiento están sin agua hasta evaluar que no existan filtraciones