El nuevo plazo fenece en noviembre de 2019 y se elimina la licitación como requisito para el trámite. Los cambios son resultado del acuerdo entre el Gobierno y difusoras

El Deber logo
11 de agosto de 2016, 10:10 AM
11 de agosto de 2016, 10:10 AM

La Cámara de Diputados aprobó ayer la modificación a la disposición transitoria primera de la Ley General de Telecomunicaciones, con el fin de garantizar el trabajo de todos los medios de comunicación radiales y televisivos por los próximos tres años. Se amplían las licencias de funcionamiento hasta el 30 de noviembre de 2019.

Además, de acuerdo a información oficial, establece que "los operadores de radiodifusión que hubieran migrado al nuevo régimen podrán renovar, por única vez, su licencia por 15 años sin necesidad de licitación pública, para lo cual deberán cumplir, sin embargo, los requisitos técnicos y de contenido educativo, cultural, producción nacional y de derechos fundamentales a ser reglamentados mediante decreto supremo".

El proyecto aprobado en sus estaciones, grande y detalle, señala que los operadores que tengan más de una licencia de radiodifusión en una misma área de servicio y banda de frecuencia, a la fecha de promulgación de la ley, solo podrán optar por la ampliación de la vigencia de una de sus licencias.

Da un plazo de 12 meses, a partir de la promulgación de la ley, para que los operadores migren sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros al nuevo sistema establecido en la Ley General del Telecomunicaciones, en base a un cronograma elaborado por la ATT.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo en el pleno que el proyecto de ley, que tiene como origen el Ejecutivo, toma en cuenta los acuerdos a los que arribaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera con los directores de medios de comunicación radiales y televisivos.

Destacó que los acuerdos entre el gobierno y los propietarios de radios y televisoras permitirá que el país ingrese a la era de la digitalización de esos medios, lo que posibilitará, por ejemplo, que por cada canal de televisión se pueda tener tres más y, de esa manera, democratizar la otorgación de frecuencias y licencias.