El texto será analizado el próximo martes 7 de agosto en la Cámara de Senadores. Fernando Vargas, exdirigente del Tipnis, advirtió que habrá una nueva marcha indígena 

El Deber logo
3 de agosto de 2017, 19:31 PM
3 de agosto de 2017, 19:31 PM

El debate duró casi 11 horas horas. La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en grande y detalle el proyecto de ley 'Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure', que abroga la intangibilidad instituida en 2011 y que bloqueaba la construcción de una carretera.

Un reñido debate existió en el pleno de esa instancia legislativa. Opositores acusaron a oficialistas de intentar favorecer a los cocaleros del Chapare y al narcotráfico con la norma y asambleístas del MAS respondieron señalando que la ley llevará desarrollo a la región.

Carteles, gritos y hasta amagues de pelea se registraron, aunque ningún incidente pasó a mayores. El cansancio pudo más y ocasionó que los últimos artículos del proyecto fueran aprobados casi sin discusión.

El documento consta de 12 artículos, una disposición transitoria, una final y una abrogatoria, misma que deja nula la ley 180, aprobada tras la VIII marcha indígena, hace 6 años. El proyecto pasa ahora al Senado, que prevé su debate el martes a las 11.00.

Uno de los artículos más polémico, el 9, detalla que el objetivo de la norma es "que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas".

Fernando Vargas, exdirigente del Tipnis, junto a su esposa, siguió atentamente la sesión; horas antes anticipó que podría tener lugar la X marcha. Indígenas, organizaciones y activistas de La Paz, Cochabamba y  Santa Cruz alistan una nueva resistencia.

Video de la última etapa del debate: