La autoridad respondió que hubieran rodado cabezas si aún fuera ministro de Economía. La oposición pidió la suspensión de la gerenta de la entidad financiera. Siguen las investigaciones

El Deber logo
17 de octubre de 2017, 9:30 AM
17 de octubre de 2017, 9:30 AM

El exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que si aún fuera autoridad de Estado sería más "drástico" y hubiesen rodado cabezas por el millonario desfalco que sufrió el Banco Unión. Son más de 30 personas las involucradas en el proceso judicial. 

"Cuando me informe de esta noticia, yo la verdad me sentí muy, muy mal. Porque el Banco es como una wawa que lo hicimos crecer. Quizá es mejor que no estaba. Yo hubiese sido más drástico", dijo en entrevista con Cadena A, según cita 'Urgente.bo'.

Consultado si hubiesen rodado cabezas, el extitular afirmó: "por supuesto que si"; en días pasados consideró "insignificante" el monto sustraído. También negó que la actual gerente de la entidad financiera, María del Carmen Villarroel Gonzales, fuera su esposa o tenga algún tipo de relación con ella.

Juan Franz Pari, exjefe de operaciones del Banco Unión en Batallas (La Paz) salía del país en vuelos privados, según reveló anoche Aldo Burgos, uno de los juristas de la entidad financiera afectada por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos.

Se conoció además que hasta la fecha se logró recuperar más de 10 millones de bolivianos, "entre inmuebles, vehículos y demás actuaciones que se han realizado" de acuerdo con el jurista. El principal sindicado adquirió propiedades en la sede de Gobierno, Santa Cruz y montó empresas para lavar el dinero sustraído. 

Al menos unas 25 personas sean convocadas a declarar por el Ministerio Público, entre ellas algunos de los compañeros de trabajo de Pari y otros allegados. Actualmente son más de 10 personas que fueron detenidas preventivamente por el millonario robo.