Escucha esta nota aquí

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, encabezó la nutrida delegación gubernamental que llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru para recibir el segundo lote de vacunas Sinopharm. Las 334.400 dosis se suman a la misma cantidad llegada el día martes y se completarán con dos lotes más que se esperan este fin de semana. En total, serán un millón y medio de vacunas que arribarán al país.

Arce pidió a las gobernaciones y municipios que "se utilice las vacunas en el menor tiempo posible". En un breve discurso, el mandatario exhortó a "que las vacunas lleguen a la gente" y no se queden "guardadas en un refrigerador".

El pedido de Arce se completó con la recomendación a "nuestros asambleístas y concejales (para que) sean los primeros en precautelar que se utilicen todas las vacunas".

La recepción del avión Boliviana de Aviación (BoA), que transportó las vacunas desde China hasta el aeropuerto cruceño, convocó a numerosas autoridades de Gobierno. Junto al mandatario, subieron a la nave el ministro de salud, Jeyson Auza, el mandatario estuvo rodeado de la ministra de la presidencia, Marianela Prada, el canciller Rogelio Mayta y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Arce también destacó la presencia de los excandidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, los diversos movimientos sociales y un nutrido grupo de médicos y sanitarios del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci).

La presencia de las autoridades departamentales de salud, como el secretario de desarrollo humano, Fernando Pacheco, o el director del Servicio Departamental de Salud, Erwin Viruez, fue ignorada en el discurso del presidente.

De manera especial, se refirió a BoA y a su gerente para agradecer "por traer rápidamente y a menor costo" tanto las vacunas como una importante carga de insumos médicos que también permiten combatir el Covid-19.

Arce ensalzó la importancia de adquirir vacunas, ya que se ha convertido en "un material escaso" y con "problemas para acceder a ellas". La autoridad aseguró que "poco a poco vamos cumpliendo las metas que nos habíamos trazado meses atrás".

Como suele ser habitual en sus menciones a las vacunas, Arce se refirió a la excesiva acaparación de dosis por los países desarrollados que ponen en desventaja a los países en desarrollo.

Comentarios