Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Héctor Arce, viajó ayer a Iquique para revisar la estrategia jurídica que tiene como objetivo liberar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio. La autoridad también visitará a los recluidos para conocer sus necesidades. 

“Somos tres autoridades que tuvimos la dicha de obtener una visa del Estado chileno y nos vamos a constituir en la ciudad Iquique para reunirnos con el equipo jurídico que defiende a nuestros compatriotas injustamente detenidos”, declaró Arce, antes de viajar a Chile. 

Junto al ministro de Justicia viajan la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, y el director del Servicio de Defensa Pública del Estado Plurinacional, César Romano. El presidente del Senado, José Gonzales; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño; y el inspector del Ejército, general Williams Kalimán, debían ser parte de esta delegación, pero La Moneda les negó el ingreso. 

Revisión de estrategias
Arce explicó que en la reunión con el equipo de abogados chilenos se evaluarán las estrategias jurídicas y las vías de solución a la detención. Una de ellas es el pedido de revisión a la medida cautelar, que puede alcanzar un arresto domiciliario. 

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó de que el equipo jurídico de defensa de los nueve funcionarios se incrementó y no descartó formar parte de la delegación que estará en la audiencia del 25 de mayo. 

Comentarios