Escucha esta nota aquí

26 de 50 postulantes a Contralor General del Estado ingresaron a la lista final, que será considerada la próxima semana. De entre ellos saldrá el reemplazante en el cargo de Gabriela Herbas, que permanece en ese puesto en un interinato de 8 años. 20 son varones y 6 son mujeres.

La lista final fue compartida por la Cámara de Senadores, tras la jornada de entrevistas que tuvieron los aspirantes. Se calificó de regular a buena la intervención de los profesionales, aunque se registraron flaquezas en aspectos jurídicos y técnicos. 

Conoce más: Postulantes a Contralor "pasan" con 60 sobre 100

La convocatoria del proceso de elección señala que hasta el 23 de junio se debe llevar adelante la sesión plenaria del Legislativo, donde se considerará el informe final de la comisión mixta de planificación. Los opositores denuncia que existen "candidatos del MAS" camuflados.

El artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la autoridad legalmente elegida por dos tercios de voto de la Asamblea tiene un período de seis años, sin posibilidad a ser ratificado en el cargo por el presidente.

Lea también: Ingresan a "última etapa" de selección del Contralor

Entre algunos nombres que destacan de la nómina final se encuentran César Siles Bazán, director general de asuntos jurídicos en la Cancillería y presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare); Sandra Quiroga Solano, que actualmente ocupa el cargo de subcontralora general a.i. desde 2006 o Henry Lucas Ara, subcontralor general. 

Para lograr la nómina final, la comisión legislativa aplicó tres categorías referidas a formación profesional, experiencia profesional y producción intelectual. Muchos de los aspirantes mostraron falencias a la hora de responder sobre la Constitución Política del Estado (CPE). 

Acá la lista de los 26 postulantes finales: (Imagen del Senado),

Nómina final de los postulantes a Contralor.