Autoridades de Migración señalan que los requisitos para ingresar a Argentina no han cambiado, pero los comerciantes dicen sentir los efectos de las medidas migratorias de Macri

El Deber logo
1 de febrero de 2017, 18:53 PM
1 de febrero de 2017, 18:53 PM

Las actividades comerciales entre Aguas Blancas, en Argentina, y Bermejo, en Bolivia, frontera ubicada en el sur del país, departamento de Tarija, son normales hasta el momento y los requisitos para ingresar al vecino país son los mismos: carnet de identidad para las personas.

El intendente de la fronteriza población argentina de Aguas Blancas, Sergio Oliva, aplaude las medidas migratorias aprobadas recientemente por el presidente de su país Mauricio Macri, con relación al control migratorio. En su entender, solo apuntan a las personas relacionadas con el tráfico de personas, el contrabando y el narcotráfico. Además, sostiene que quien quiera ingresar a un país debe cumplir con las normas establecidas.

Consultado al respecto, Marcelo Tapia, vecino de Aguas Blancas, apoya la opinión de Oliva. Cree que el decreto de Macri “favorece a la gente que trabaja honradamente”.

Sin embargo, los trabajadores informales relacionados con el traslado de mercadería opinan lo contrario y aseguran que son los que ya sufren los efectos. Tapia señala que Aguas Blancas “estaría muerto” sin el tránsito de mercadería. El “bagayo”, personas que trasladan productos de una frontera a otra, genera cerca de 3.000 empleos informales.

Paola López, que trabaja llevando mercadería de Bolivia a Argentina, asegura que su gremio ya paga las consecuencias porque la Policía Federal les quita los productos que trasladan.

El responsable de Migraciones de Bermejo, Bolivia, Santos Aguirre, manifiesta que el control continua siendo el mismo, tanto para el turista como para la persona que acude a trabajar a las fincas del vecino país.