Casi medio centenar de jefes policiales recibió la orden de destinos. Santa Cruz tiene un comandante nacido en Beni, pero que conoce la región

El Deber logo
4 de marzo de 2017, 5:00 AM
4 de marzo de 2017, 5:00 AM

Lograr recursos para seguridad ciudadana de los niveles subnacionales, revitalizar los controles con cámaras en las calles y el seguimiento con GPS a los buses de transporte interdepartamental son las tareas que dejó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a los flamantes comandantes departamentales de la Policía que fueron posesionados ayer en La Paz. El coronel Rubén Suárez asumió el mando en Santa Cruz.


“A nivel de gobiernos subnacionales tenemos los recursos del IDH que son significativos, que deben ser para seguridad ciudadana, pero también pueden ser para tareas preventivas; siempre vamos a priorizar esfuerzos para que se destinen recursos al potenciamiento de la Policía y para eso hay que  compatibilizar con los niveles subnacionales”, dijo el ministro en el acto de posesión.


 Romero relató que existen cámaras de videovigilancia en casi todas las ciudades, pero que carecen del mantenimiento adecuado, razón por la cual varios equipos se descompusieron por falta de recursos que deben ser erogados por los municipios y gobernaciones, principalmente.


 Añadió que existen planes para seguir implementando estas cámaras, pero los municipios deben comprometerse al mantenimiento, que es el principal problema que existe.
Sobre el transporte, afirmó que los buses interdepartamentales fueron equipados con dispositivos de GPS para el control y que igualmente los gobiernos subnacionales deberían implementar este servicio en todo el transporte público.


 De igual modo destacó la implementación de un mapa de todos los grupos de delincuentes que operan en el país y que este documento debería servir para las tareas de prevención, y no solo actuar cuando se produce un hecho delictivo en las capitales.


Los nuevos jefes departamentales de la Policía son los coroneles: Agustín Moreno Valdivia, de La Paz; Ronald Sánchez Viscarra, de Cochabamba; Rubén Suárez Camiña, de Santa Cruz; Ramiro Quisbert Chipana, de Montero; Óscar Rojas Rojas, de Oruro; Juan Carlos Flores López, de Chuquisaca; Iván Quiroz Vargas, de Potosí; Faustino Mendoza Arce, de Tarija; José Rioja Claure, de Beni; y Octavio Gutiérrez Pradines, de Pando.
Junto con ellos juraron el fiscal general y el director de Investigación Interna