Escucha esta nota aquí

El cierre de fronteras con Brasil, durante 7 días, ha impulsado que la empresa de aviación BoA recupere los vuelos solidarios para repatriar a ciudadanos bolivianos que se quedaron varados en el vecino país. Ayer arribó un primer avión con 81 pasajeros. Se espera que el miércoles y el viernes se completen  dos nuevos vuelos.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, en declaraciones a Bolivia Tv destacó el espíritu solidario que mueve estos vuelos. Aseguró que se cumplen todos los requisitos sanitarios dispuestos en el decreto para el traslado de los pasajeros.

Los vuelos de repatriación operan en favor de “familias que están en el exterior y necesitan volver al país”, comentó Casso. La suspensión de los vuelos regulares con Sao Paulo, Brasil, también ha supuesto que BoA habilite un servicio de atención “a las personas que deban reprogramar los vuelos debido a las restricciones dispuestas”

Las operaciones de BoA en sus rutas internacionales se han visto afectadas por las condiciones que cada país dispone. Además de Brasil, Argentina también ha suspendido sus operaciones aéreas. Se espera un vuelo de repatriación para el jueves 8 de abril.

Los vuelos a Madrid (España) se han reducido a dos por semana mientras que el destino hacia y desde Miami (EEUU) opera con normalidad.

En todos los casos, los protocolos para el acceso a las aeronaves son similares en los diversos destinos. Los pasajeros deben presentar la prueba negativa de PCR y mantener un periodo de cuarentena al llegar al país.

Control fronterizo en Guayaramerín

El cierre de fronteras decretado por el Gobierno el pasado jueves contempla un periodo de tolerancia de 3 horas para viabilizar el tránsito de personas. El decreto exige una prueba de negatividad PCR realizada en las últimas 48 horas.

El cumplimiento de esta disposición encuentra un inconveniente en los pasos fronterizos con el Estado de Rondonia, limítrofe con los departamentos de Pando y Beni. Desde Guayaramerín, la presidenta del Concejo Municipal, Jannet Cuéllar, informó a Bolivia TV la dificultad que tienen los ciudadanos brasileños para obtener dicha prueba.

Ante esta situación y para facilitar el tránsito comercial con la ciudad vecina de Guajara-Mirín, el Concejo ha solicitado al Ministerio de Salud la posibilidad de ofrecer las pruebas de antígeno nasal gratuitas a los extranjeros.

Según estimaciones de la red de salud, se necesitarían realizar unas 6.000 pruebas semanales, explicó Cuéllar. La presidenta del Concejo se ha reunido con las autoridades del vecino país para conocer la realidad que se vive allí. El Estado de Rondonia no ofrece pruebas gratuitas de antígeno nasal y la realización de los análisis tiene un costo de 250 reales (unos 305 bolivianos).

Comentarios