El Juzgado Tercero de Instrucción Penal consideró que existen indicios de que el director nacional de Derechos Reales incurrió en el delito de concusión y determinó su detención preventiva en Palmasola

El Deber logo
2 de agosto de 2017, 16:01 PM
2 de agosto de 2017, 16:01 PM

El juez tercero de instrucción, Martín Camacho, determinó la tarde de este miércoles la detención preventiva de Jorge Bohórquez Torrez, director nacional de Derechos Reales, tras considerar que existen indicios de que incurrió en el delito de concusión, es decir que abusó de su condición, directa o indirectamente,  para obtener dinero en beneficio propio o de un tercero.

La pena para este delito son entre tres y ocho años de prisión, según el Código Penal.

“La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal y Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio Público fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales”, señaló el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, según un comunicado de la Fiscalía.

La audiencia cautelar contra Bohórquez se inició pasada las 10:00 de este miércoles en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal a cargo del juez Martín Camacho. La audiencia se desarrolló a puertas cerradas.

 

Larrea indicó que la comisión de fiscales presentó ante la autoridad jurisdiccional la imputación formal por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión

Entre los riesgos procesales acreditados se tiene que Bohorquez Torrez, tiene la facilidad para movilizarse de un lugar a otro, lo que constituye el peligro de fuga, además que en calidad de funcionario público puede obstaculizar la investigación ya que tiene acceso al manejo de la documentación.  

La investigación 

El viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción interpuso una denuncia el 30 de julio en contra de Jorge Bohórquez Torrez y los magistrados, Roxana Orellana, Juan Ríos y Osvaldo Patiño, según la Fiscalía. 

De acuerdo con la relación de los hechos, el proceso de investigación tiene origen a partir de la difusión de una lista de destitución de jueces, la cual fue observada por el Ministerio de Justicia al evidenciar ilegalidades.

Ante este hecho, Jorge Bohórquez Torrez, mediante llamadas vía Whatsapp solicitó pagos para garantizar la estabilidad laboral de los jueces del Órgano Judicial de Santa Cruz para excluirlos de la lista de destitución que sería ejecutada después de las fiestas patrias.