Las sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se celebrará del 13 al 15 de marzo en Viena

El Deber logo
12 de marzo de 2017, 18:46 PM
12 de marzo de 2017, 18:46 PM

Bolivia defenderá los principios de la reciente norma antidroga y una ley de revalorización de la hoja de coca en su estado natural, en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará del 13 al 15 de marzo en Viena (Austria), dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"En la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se realizará en Viena, presentaremos a la comunidad internacional, los dos nuevos cuerpos legales de lucha contra el narcotráfico y revalorización de coca", dijo a la ABI, antes de emprender vuelo a Austria.

La defensa boliviana planteará sus argumentos en el informe anual sobre resultados logrados el 2016 en la lucha contra el narcotráfico, avalados por la ONU

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó el año pasado de 147,7 toneladas de cocaína y marihuana, además de causar un daño económico de al menos 43 millones de dólares a los narcotraficantes, entre otros resultados positivos.

Asimismo, el Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas, que coadyuba en la lucha antidrogas boliviana, erradicó el pasado año 5.600 hectáreas de cocales excedentes e ilegales que superan la meta anual que establece la norma legal.

La nueva Ley de Sustancias Controladas, en trance de tratamiento y promulgación, fusiona nuevos métodos de investigación, entre esos, el pago de testigos, escuchas telefónicas en casos de narcotráfico.

Ambas legislaciones reemplazan la Ley 1008. Esta norma "garantiza de por vida, la coca como patrimonio cultural, originario y ancestral del pueblo boliviano, sobre todo, nos asegura la paz social y respeto a los derechos humanos", afirmó Cáceres.