Se construirá en El Alto, de La Paz, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. La firma se realizó en Viena

El Deber logo
19 de septiembre de 2017, 13:20 PM
19 de septiembre de 2017, 13:20 PM

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben) y la empresa estatal atómica rusa Rosatom firmaron hoy en Viena un acuerdo para construir el llamado Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en El Alto, cerca de La Paz.

Estas instalaciones contarán con un reactor de investigación de agua a presión de baja potencia de hasta 200 kilovatios (kW) y una planta multipropósito de irradiación gama, así como un equipo de ciclotrón-radiofarmacia, instalaciones de ingeniería y varios laboratorios, informó Rosatom en un comunicado.

El acuerdo para la construcción del centro, el cual podría entrar en funcionamiento en 2019, se firmó en Viena al margen de la 61 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia especializada de la ONU con sede en la capital austríaca que vela por la seguridad nuclear en el planeta.

El acuerdo fue suscrito por Viacheslav Galushkov, director general del Instituto Estatal de Diseño Especializado, una unidad del consorcio Rosatom, y Hortensia Jiménez Rivera, directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

La llamada "vida útil" prevista de este centro será de 50 años y, tras este período, el reactor podrá ser modernizado para prolongar su funcionamiento. Estas instalaciones, cuya construcción costará más de 300 millones de dólares, permitirán una amplia aplicación de tecnologías de radiación en la agricultura, la medicina y la industria, entre otros ámbitos.

Debido a la altura del lugar (unos 4.000 metros sobre el nivel del mar) el centro de El Alto es "único" para la industria nuclear mundial, destacó la nota de Rosatom. Aparte de la construcción de las instalaciones, la empresa rusa se encargará de formar al personal científico y de ingeniería, el desarrollo de la infraestructura nuclear, el apoyo a la operación y el mantenimiento durante todo el ciclo de vida del lugar.

“Ofrecemos a Bolivia no sólo la construcción del centro de ciencia nuclear más alto del mundo, sino que les ofrecemos a nuestros socios las tecnologías de vanguardia", señaló en el comunicado el director general de Rosatom, Alexey Likhachev.

Agregó que "la implementación de este proyecto permitirá a Bolivia convertirse en un líder regional en la investigación nuclear". Según información de la empresa estatal, ROSATOM ha construido en el pasado más de 120 reactores de investigación en Rusia y en el extranjero.