El ministro de Justicia alerta que el vecino país ya violó el principio de inocencia y el debido proceso. Los nueve detenidos van mañana a audiencia. Son 92 días desde su captura

El Deber logo
19 de junio de 2017, 9:02 AM
19 de junio de 2017, 9:02 AM

Pese a aceptar la oferta de la Fiscalía de Tarapacá, Bolivia no confía en el proceso abreviado al que serán sometidos los nueve detenidos en Chile. El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó la aceptación del proceso por esa vía, pero ratificó que no implica que admitan culpa alguna. 

"Ellos van a defender su inocencia en un campo y en un terreno en el que nosotros no tenemos confianza porque lamentablemente han habido una serie de acciones de parte del Gobierno chileno que han violado el principio de inocencia y debido proceso, y otros elementos fundamentales", explicó la autoridad.

Ayer el procurador general del Estado, Pablo Menacho, reveló que en la audiencia de mañana, los dos militares y siete funcionarios de la Aduana irán a un juicio corto, que implica la admisión de los hechos al momento de su captura, el 19 de marzo, y que podría deparar su inmediata expulsión. 

"Ellos no han reconocido en ningún momento alguna culpabilidad, jamás lo vamos a hacer. Sí, estamos en un proceso abreviado que por la naturaleza de la legislación chilena es totalmente diferente al proceso abreviado que tenemos en Bolivia", agregó el titular de Justicia. 

Los familiares de los nueve detenidos, que cumplen 92 días en territorio de la vecina nación, esperan su arribo para el viernes, tras visitar en la pasada jornada el penal de Alto Hospicio, donde se encuentran con medidas preventivas desde el 22 de marzo.

"Más allá del resultado de mañana, Bolivia siempre ha de impugnar este hecho hasta las últimas consecuencias, porque ya ha habido un daño", adelantó en conferencia de prensa Arce.

Sobre la reacción del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que atribuyó a Bolivia llevar falsedades a foros internacionales y observó que queda "aislada", el ministro boliviano fue contundente y resaltó que el país venció en el Consejo Permanente de la OEA.

"La sociedad que juzgue como ha quedado Bolivia y como ha quedado Chile, Chile ha quedado avergonzada, derrotada en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, nosotros no hemos planteado un debate, hemos planteado nuestra temática, hemos escuchado la reacción de Chile y hemos sido contundentes en nuestra reacción", concluyó.