Santiago condicionó el retorno a la negociación previo retiro de la demanda marítima de la CIJ. Arce negó esta opción y dijo que máximo se puede 'paralizar' el caso.

El Deber logo
26 de septiembre de 2016, 10:55 AM
26 de septiembre de 2016, 10:55 AM

El procurador general del Estado, Héctor Arce, descartó que Bolivia retire la demanda marítima que se instaló ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reiniciar el diálogo para resolver el centenario diferendo marítimo. Chile condicionó la negociación previo descarte del caso que presentó La Paz en 2013.

"Se puede instalar el diálogo con la demanda instalada, esa no puede ser una condición, es compatible negociar con la demanda abierta (...) Bolivia nunca más se dejara engañar, proponemos diálogo con objetivos, un diálogo sincero que traiga soluciones a este problema que afecta a toda la región", destacó Arce en el programa El pueblo es noticia, de la red Patria Nueva. 

El agente chileno ante la CIJ para la demanda marítima, José Miguel Insulza, pidió a La Paz retirar el caso del tribunal para reanudar el diálogo que fue trancado por Santiago antes de 2013. El funcionario del vecino país condicionó la reposición de la negociación bilateral y descartó que se aborde la soberanía. Arce, ayer, dijo que máximo se podría "suspender temporalmente" la demanda si es que Chile tiene la voluntad de negociar un acceso soberano a favor de Bolivia. 

La CIJ, hace un año, se declaró competente para atender la demanda marítima boliviana. El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con EL?DEBER, calificó como una ‘señal importante’ la decisión de conocer el caso de 14 de los 16 jueces de la Corte.

El presidente Evo Morales recordó con satisfacción esa primera victoria que tuvo Bolivia en el tribunal y consideró que con la decisión de la Corte, al declararse competente para conocer el caso boliviano, se ganó el 50% de la batalla jurídica, que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar a favor de La Paz.