Rodríguez Veltzé informará al presidente Morales sobre los pormenores de su encuentro con José Miguel Insulza

El Deber logo
12 de septiembre de 2016, 21:03 PM
12 de septiembre de 2016, 21:03 PM

Bolivia y Chile están de acuerdo en que se defina una segunda ronda de alegatos en la demanda marítima. Hoy, en La Haya, se reunirán los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé, de La Paz, y José Miguel Insulza, de Santiago, para solicitar al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, una nueva etapa en el juicio escrito, lo que obligaría a dilatar el proceso. La decisión será asumida por el tribunal y lo informará días después del encuentro de hoy.

Rodríguez Veltzé, expresidente de la República, informó al canal estatal que la intención del equipo boliviano es solicitar a Abraham la ronda de réplica, por parte de Bolivia, y de dúplica, para Chile.

“Bolivia considera que debe haber una segunda fase de alegatos escritos, por diferentes argumentos entendemos correspondería y ojalá sea de mutuo acuerdo con Chile”, adelantó Rodríguez a Bolivia TV.
En caso de que se llegue a un acuerdo, la Corte estudiará el pedido y en un plazo corto emitirá una ‘disposición’ en la que confirmará la siguiente etapa. “Existe la posibilidad de que pueda haber la segunda ronda escrita o audiencias orales, pero esa información la tendremos en los siguientes días", explicó el agente.

Rodríguez detalló que el abogado Antonio Remiro Brotons, que comanda el equipo nacional, lo acompañará a la reunión en La Haya. La cita será a las 8:00 (hora boliviana) y los resultados serán comunicados al presidente Evo Morales y al canciller David Choquehuanca.

Informe a Evo
“Inmediatamente se cumpla la misión tengo que ponerme en contacto con La Paz, con nuestras autoridades, con el canciller (Choquehuanca) y el presidente (Morales) para dar cuenta de lo que aconteció y después inmediatamente estar en contacto con el país”, acotó.
Bolivia quiere contrarrestar la posición chilena que entregó a la CIJ?en su contramemoria, que sobre todo explica la negativa de Santiago para negociar mar soberano a favor de La Paz