Escucha esta nota aquí

Bolivia presentará una queja formal ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en todos los foros internacionales, denunciando el monopolio en la adquisición de vacunas contra el Covid-19 a escala mundial, anunció el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.


“Como Bolivia vamos a llevar esa denuncia a los foros internacionales, vamos a hacer escuchar nuestra voz”, expresó Blanco en una entrevista en radio Compañera.

De acuerdo a lo manifestado por el viceministro, 10 países están acaparando todas las vacunas. El acaparamiento produce enormes brechas entre países desarrollados y en vías de desarrollo, según manifestó días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señalo que es una brecha "que crece cada día y se está volviendo más grotesca cada día", refleja el portal informativo BBC News. "Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo en otros países", dijo Tedros.

Por su parte, el viceministro Blanco lamentó estas situaciones que provocan un resurgimiento de los "nacionalismos" ante la necesidad creciente de acceder a vacunas. La falta de vacunas se ha convertido en un problema mundial y no solo nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 95% de las vacunas contra el Covid-19 está en diez países, por lo que el director para la región de Europa de la organización, Hans Kluge, llamó a los gobiernos para que sean solidarios y posibilitar un acceso más justo a las dosis.

De acuerdo con la plataforma de análisis de datos Our World in Data, que se basa en cifras de la Universidad de Oxford, esos diez países son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.


Comentarios