El primer mandatario advirtió que la diplomacia del vecino país está desgastada. Existe nueva tensión entre ambas naciones frente a la segunda etapa de la demanda por mar

El Deber logo
24 de noviembre de 2015, 13:34 PM
24 de noviembre de 2015, 13:34 PM

"No gastaría un segundo en hacer comentarios", respondió el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, ante la consulta sobre los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, que durante una entrevista afirmó que observó como desgastada la diplomacia del vecino país. 

"Respecto de los comentarios del Presidente Morales, no gastaría un segundo en hacer comentarios al respecto", declaró el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet desde el Palacio de "La Moneda".

Conoce más: Morales ve desgastada la diplomacia de Chile

Sin embargo, sí se refirió a la designación de José Miguel Insulza como nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en lugar de Felipe Bulnes que dimitió ante la falta de cohesión en la defensa. 

"Es una buena decisión de la presidenta el anuncio de que el cargo de agente principal lo asuma una persona con tanta experiencia jurídica en estos temas (internacionales), pero también política, como José Miguel Insulza", agregó el ministro. 

Lee también: En Chile, instan a Insulza explicar ofertas a Bolivia

Anticipó que "el fallo que se dictó con ocasión de la cuestión preliminar, tiene argumentos muy buenos para la tesis de fondo de Chile y eso es cierto. Yo creo que ahí hay un basamento sólido para lo que tenemos que hacer en el futuro".

Morales, que está en Teherán (Irán) para participar de la III cumbre de Países Exportadores de Gas, sumó más respaldo a la causa nacional y afirmó que "nosotros (Bolivia) estamos con todo el mundo y lamentablemente Chile está solo. Un poco desgastado, inclusive, su diplomacia".