El proyecto de ley fue presentado por la diputada potosina Rosa Álvarez. Propone que el castigo también llegue a los miembros de las bandas delincuenciales

El Deber logo
19 de mayo de 2016, 18:14 PM
19 de mayo de 2016, 18:14 PM

El Proyecto de Ley modificatorio al Código Penal sobre asociación delictuosa, presentado a la Cámara de Diputados, sanciona de 1 a 3 años con reclusión a integrantes de un clan, banda o pandilla criminal y de 2 a 6 años a quienes las dirijan.

La pena para el jefe del clan, dice el proyecto, se aumentará en un tercio cuando la organización reclute o utilice a menores de 18 años edad y cuando el miembro de la organización sea un funcionario público encargado de prevenir, investigar o juzgar la comisión de delitos.

La normativa, cuya proyectista es la diputada potosina Rosa Álvarez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), establece que “el que formare parte de un clan, banda o pandilla criminal de 2 o más personas organizadas de manera permanente, bajo ritos, reglas de disciplina o control, destinada a cometer delitos de cualquier naturaleza prohibidas por ley, será sancionado con reclusión de uno 1 a tres 3 años”.

Además, especifica que “los menores de edad que formaren parte de estos clanes, bandas o pandillas criminales, serán enlistados en el servicio militar bajo un régimen especial, con política de prevención y reinserción”.

El proyecto espera incorporar estas sanciones dentro del actual Código Penal.