La solicitud a la jueza Deysi Sandoval fue hecha por la asesora de las dos jóvenes que esperan poder ser reincorporadas al Colmilav de donde fueron dadas de baja

El Deber logo
14 de septiembre de 2016, 17:10 PM
14 de septiembre de 2016, 17:10 PM

La asesora jurídica y madre de una de las dos cadetes que fueron dadas de baja del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), Elda Hurtado, informó que se solicitó a la jueza Deysi Sandoval, conminar a los jefes militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y del Colmilav a dar cumplimiento a un amparo constitucional que manda que dos señoritas cadetes sean reincorporadas a la institución militar para continuar sus estudios.

El pasado jueves, la FAB emitió un comunicado en el que informó que dio de baja a Mariana A. G., Elda S.H., Dafne Ch. A. y emitió sanciones disciplinarias contra otras diez mujeres cadetes involucradas en el consumo de bebidas alcohólicas en uno de los pabellones de Colmilav.

De las sancionadas, Elda S.H. y Dafne Ch. A. acudieron a la justicia ordinaria para ser reincorporadas y en esa instancia ganaron el proceso judicial el 25 de agosto.

La baja desencadena debate sobre alcance de dos justicias


Sin embargo, los jefes militares convocaron a las cadetes a incorporarse el 8 de septiembre y luego las volvieron a dar de baja porque supuestamente incurrieron en la falta de insubordinación, indicó Hurtado.

Por esa situación "hemos interpuesto una solicitud de conminatoria ante la juez porque es ella la que tiene que hacer cumplir el fallo que ella misma emitió donde decía que se reincorporaba a las cadetes inmediatamente al Colegio Militar, que debieron haberlo hecho el 26 de agosto", indicó Hurtado.

PUEDES LEER: Sancionan a 13 mujeres cadetes del Colmilav

Explicó que aguardarán la respuesta de la jueza para que se dé cumplimiento a su resolución y en caso de que las autoridades militares incumplan nuevamente, es potestad de la magistrada emitir otras medidas judiciales.

La abogada indicó que también presentaron un recurso de reconsideración al Consejo Superior del Colmilav para que analice la segunda baja dictada contra las cadetes.