Escucha esta nota aquí

Un día después de la destitución de la directora nacional de  la Dirección General de Registro y Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), a raíz de los casos de corrupción destapados en varios departamentos, en Cochabamba, un funcionario de esta institución fue aprehendido por el presunto robo de motores de camiones secuestrados a narcotraficantes. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que se hizo un seguimiento a personas que se dirigieron a un taller, a las 2:00, para intentar desmantelar movilidades y se los aprehendió prácticamente in fraganti. “No son los únicos, seguramente otros funcionarios van a estar involucrados”, manifestó Romero. 

Por otra parte, el Fiscal de Distrito de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que, a través de la Unidad Especializada en Extradiciones, Cooperación Penal y Relacionamiento Internacional (Uneecpri), el Ministerio Público gestiona el pedido de captura internacional de Gabriel Moreno, ex jefe de operaciones de Dircabi.

Romero calificó como “el delincuente, jefe de la mafia que se fue a Perú”, a Moreno, quien era mano derecha de la destituida directora nacional de Dircabi. “Tenemos un contacto por WhatsApp entre Moreno y Fernando Saínz (exdirector de Dircabi en Santa Cruz) en el que hacen referencia a que iban a negociar una avioneta incautada; ese es un elemento nuevo y contundente de que Moreno participó en hechos de corrupción”, aseveró. 

El caso se destapó por la de-saparición de tres camiones en San Ignacio, por lo cual hay tres detenidos: el exdirector de Dircabi en Santa Cruz, Luis Fernando Saínz Camacho, su abogado Luis Ernesto Mazzone Mayser y de José Corazo, quienes al parecer orquestaron y ejecutaron el retiro de camiones de Dircabi que estaban asignados a la Alcaldía de San Ignacio. 

Larrea indicó que los tres detenidos, además del prófugo Moreno, están implicados en el mal manejo de un tractor incautado, el cual era alquilado a un brasileño. “Tenían siempre la misma forma de operar para beneficiarse con los bienes incautados, alquilándolos o vendiéndolos”, dijo el Fiscal de Distrito de Santa Cruz. Afirmó que uno de los tres camiones sustraídos de San Ignacio, que ya fueron recuperados, había sido vendido en $us 21.000 a un ciudadano que en su buena fe lo compró y había adelantado solo $us 7.000. 

El fiscal Olvis Égüez informó que también se busca a Nelson Henry Figueroa, contra quien pesa una orden de aprehensión y que también se ha pedido un informe a Migración para determinar si salió del país. 

Nuevo Dircabi
“Con la nueva ley de sustancias controladas vamos a consolidar otro Dircabi, que va a ser parte accionante de los procesos judiciales y su función va a ser monetizar, nada de administrar haciendas, casas ni autos”, dijo Romero. 
Aseguró que habrá un fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y de la seguridad ciudadana y una persecución a los delincuentes “con su misma plata”. 

Tags

Comentarios