Escucha esta nota aquí

La dirigencia empresarial ha pe­dido a sus afiliados que otorguen tolerancia a sus trabajadores mientras se cumplía el segundo día de paro convocado por el Co­mité pro Santa Cruz. 

En tanto que en el Parque Industrial de Santa Cruz la mayoría de las industrias suspendió sus actividades.

“(Se) remarca la importancia del trabajo como principal mo­tor generador de desarrollo; pero a petición de nuestros asociados y ante el actual estado de incerti­dumbre, recomendamos al sector empresarial dar tolerancia a sus funcionarios hasta que se nor­malice la situación”, precisó la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) en un comunicado.

La institución indicó que co­mo organización respetusa de la institucionalidad y el orden cons­titucional, reafirmaban su com­promiso con los principios que sustentan el Estado de Derecho.

En tanto que los industriales in­dicaron que los paros y bloqueos, en general, significan una afecta­ción al sector industrial manufac­turero de $us 11,4 millones por día.

“Es importante señalar que es afectación a la producción y circulación de productos indus­triales y no pérdidas”, explicó Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias.

Afirmó que la cifra surge del Producto Interno Bruto (PIB) industrial a precios básicos en 2018 que llegó a $us 4.197 millo­nes, según datos del Ministerio de Economía y del INE.

En el Parque Industrial de Santa Cruz las calles lucían va­cías, y se observaron varios ca­miones parados.

Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Indus­trial, señaló que la gran mayoría de las industrias acata el paro. No quiso estimar cifras sobre el impacto económico indicando que era difícil hacer el cálculo.

“Sabemos que se pierde mucho dinero, pero es más importante preservar la democracia”. Cwirko precisó que muy pocas fábricas están activas porque hay máquinas que no pueden parar una vez que entran en funciona­miento debido a que si lo hacen el costo de mantenimiento es alto.

La carga, inmovilizada

Las ventas externas también sien­ten el efecto de la medida porque a diario se movilizan productos por $us 5 a 6 millones. Wilfredo Rojo, director de la Cámara de Ex­portadores de Santa Cruz (Cadex), dijo que se pierde en logística, los camiones no pueden desplazarse y tienen tiempos determinados, y si llegan a deshora a los puertos marítimos pierden el buque.

No obstante, el presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, consi­dera que el efecto económico es mínimo si se compara con un país que ha pedido el rumbo, respeto a la democracia y sobre todo en el que se ha perdido la confianza en su institucionalidad guberna­mental por violentar la Consti­tución Política del Estado. “Los exportadores y los empresarios necesitamos un país con estabi­lidad y con respeto a las leyes y la institucionalidad”, enfatizó.

Otro sector que paró fue el transporte. Juan Yujra, dirigente de la Coordinadora del Trans­porte Pesado del Oriente, dijo que están apoyando la protesta porque están en la misma lucha.

Afirmó que cerraron el paso en las fronteras con Brasil (Puerto Qui­jarro), y con Argentina (Yacuiba), en la capital cruceña están en la avenida Cristo Redentor.

El autotransporte cuenta con más de 2.000 unidades, todos unidos en la causa, dijo Yujra.De acuerdo a los datos del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de Cainco, se estima en $us 127 millones por día el efecto global en Bolivia.

La forma más común es dividir el PIB nominal entre el número de días en un año. Por ejemplo, en el caso de Bolivia, si se toma el PIB estimado para el año 2019 por el Fondo Monetario Internacional a octubre; se tiene que por día el efecto sería de $us 116 millones.

Adicionalmente, se hace un ajuste por día hábil (cada día y mes tienen un factor) y el Índice Global de Actividad Económica (IGAE). Así, el efecto alcanzaría los $us 127 millones en el país, pero solo seis regiones están en paro de actividades.

Prórroga para tributar

El presidente ejecutivo del Ser­vicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, resolvió prorrogar hasta el 31 de octubre de 2019, el plazo para la presentación de declaraciones juradas, pago de impuestos y cumplimiento de otras obligaciones tributarias, correspondientes al periodo fiscal septiembre de 2019, de los contri­buyentes de Santa Cruz, Chuqui­saca, Potosí y Tarija, cuyo Número de Identificación Tributaria (NIT) termina en el dígito nueve.

La decisión, según la resolución de la administración tributaria, responde a los acontecimientos suscitados en algunos departa­mentos del país, donde vienen ocurriendo hechos de violencia que alteran el desarrollo normal de actividades y por consiguiente dificultan el cumplimiento opor­tuno de las obligaciones tributa­rias de los contribuyentes.

En el caso de las entidades fi­nancieras, en Santa Cruz algunas atienden con normalidad en el centro de la ciudad y zonas don­de no existe mucho conflicto.

Otra institución que ampliará el plazo para el pago de servicios es la Coo­perativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas).

Entrega de combustibles

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su presidente, Óscar Barriga, sostuvo que la entrega de gasolina, diésel y gas natural vehicular es normal.