La Cámara de Diputados, a través de un tuit, confirmó la aprobación en grande y en detalle la Ley de la Coca, habiendo incorporado todos los acuerdos emanados en la mesa de diálogo con los cocaleros  

El Deber logo
23 de febrero de 2017, 20:36 PM
23 de febrero de 2017, 20:36 PM

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves en grande y en detalle el proyecto de Ley de Coca y la norma ahora pasará a la Cámara de Senadores para su revisión, promulgación y su puesta en vigencia. 

 

El Gobierno aceptó hoy aprobar la legalización de la siembra de 22.000 hectáreas de hojas de coca, unas 2.000 más que las que inicialmente pensaban permitir, tras unas protestas que acabaron en choques violentos con la Policía. Tras su promulgación, se legalizará la siembra de 7.700 hectáreas en la zona del Chapare y 14.300 en La Paz.

 

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que esta ley fomentará la industrialización de la hoja de coca y permitirá la exportación en su estado natural a Ecuador, con quien se tienen acuerdos avanzados. Además destacó que están en la búsqueda de acuerdos similares con países limítrofes de la región.

 

"Las 22.000 hectáreas que se autoriza en el proyecto generarán 30.900 toneladas métricas de coca, de las cuales se consumirían en el país en 2017, por usos y costumbres, 24.785 toneladas métricas, en tanto que el resto iría a la investigación, industrialización y a la exportación", aclaró Montaño, según el comunicado publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados.

 

Añadió que la aprobación de la Ley pone fin a la ley 1008, que estuvo vigente en el país por más de 30 años.

Así se aprobó en sus dos estaciones el proyecto de ley en Diputados 

Un comunicado publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados señala que en el proyecto de Ley General de la Coca fueron modificados 16 artículos, producto de los acuerdos alcanzados de la mesa de diálogo entre el gobierno y la dirigencia de los productores de coca de los Yungas de La Paz.