La comisión de Justicia Plural, de la Cámara de Diputados, lo acusa  de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato

El Deber logo
2 de febrero de 2017, 17:18 PM
2 de febrero de 2017, 17:18 PM

La comisión de Justicia Plural y Ministerio Público de la Cámara de Diputados solicitó en su acusación contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, en el marco del juicio de responsabilidades la pena máxima de 10 años de reclusión, denunció el mismo acusado.

"Solicita admitir la proposición acusatoria y sustentación del juicio oral (...) dictamine sentencia condenatoria en contra del acusado Gualberto Cusi como coautor de la comisión de los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato del código penal modificados por la ley 004 imponiendo la pena máxima de 10 años de reclusión", señala el texto de la acusación a la que accedió ANF.

Cusi calificó esta petición de la comisión de Justicia Plural un acto absolutamente político del Movimiento Al Socialismo. "Hay que recordar que es un juicio político, las razones jurídicas no sirven. Estoy a la espera de sus decisiones, yo estoy tranquilo", manifestó tras declararse en cuarto intermedio su audiencia y que retornarán a las 14.30.

En la audiencia de juicio responsabilidades, que se instaló este jueves, se dio lectura a la acusación que formuló la Cámara de Diputado que, a través de la comisión de Justicia Plural, actúa como Ministerio Público. 

El magistrado es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, porque en el ejercicio de sus funciones junto a otras dos magistradas Ligia Velasquez y Soraida Chanez suspendieron la aplicación de la Ley del Notariado.

Sin embargo, Cusi cree que su "verdadero delito" fue asumir la defensa de la Carta Magna. El magistrado suspendido desde que asumió las funciones en el TCP fue crítico al gobierno y al intento de abrir la Constitución para la repostulación de Evo Morales, lo que le generó una arremetida de las más altas autoridades de Estado, hasta revelar su delicado estado de salud.

"Están solicitando una sanción penal de 10 años, eso se ha leído en el plenario", precisó Cusi, pero contradictoriamente dicen que solo corresponde las sanciones disciplinarias, comenta; como sucedió con su excolega Chanez que fue suspendida de manera definitiva de su cargo.