Escucha esta nota aquí

"Insiste en algo que majaderamente no tiene sustento", dijo en esta jornada el canciller de Chile, Teodoro Ribera, sobre las palabras del presidente Evo Morales, que ante la ONU sostuvo que Bolivia no renunciará a su intento de lograr una salida soberana al mar.

El jefe de la diplomacia de la vecina nación sostiene que "el derecho está de nuestro lado", recordando la sentencia que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el 1 de octubre concluyó que no existe una obligación a negociar.

"Hay un tema pendiente en la región. El mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos. Por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico", dijo Morales en la víspera.

La respuesta del canciller chileno agrega: "Tenemos un Tratado de 1904, que claramente establece las fronteras entre Bolivia y Chile, tenemos una sentencia de la Corte Interamericana que claramente establece las fronteras entre Bolivia y Chile, tenemos una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 2018 que se desestima totalmente las pretensiones bolivianas".

Enfatizó que el derecho está del lado de su país y agregó que "yo me imagino que serán otras las razones por las cuáles el presidente de Bolivia", advirtiendo en la existencia de fundamentos políticos, tomando en cuenta la etapa preelectoral en el país.

Conoce más sobre el tema:

Comentarios